Reseña: A.R.Zúñiga – Proyecto Data: P

¡Muy buenas a todos, y feliz lunes! Hoy os acerco una reseña que os tenía pendiente, tanto a vosotros como a la propia autora. No es que se me hubiese olvidado, es que con el ritmo que llevo los últimos meses de trabajo y de actividades, no tengo mucho espacio para poder dedicarle al blog. Sin embargo, a partir de febrero esa situación cambiará y me podréis volver a ver siendo puntual en las entradas, colaborando de nuevo en los medios amigos e incorporando nuevo contenido. Palabra.

La semana pasada debí haberos hablado del Proyecto Data: P, de la autora A.R.Zúñiga. Un proyecto, como su nombre indica, que intenta ser una novela escrita en plataformas relativamente nuevas. Y no hablo de la edición en PDF o en epub (aunque la autora actualmente está pensando qué hacer con su escrito), sino que emplea el Wattpad para mostrar su contenido. Os adelanto que la innovación no se queda en el soporte, sino que llega a la propia historia, luego veremos por qué.

La historia cuenta la unión a una rebelión de la protagonista, Pekachakanawari Kanna, contra el antagonista Xerjes, el cual había acabado con una buena parte de su familia y que, además, había acabado con la paz de buena parte de la galaxia. La protagonista, a caballo entre dos razas (humano y zorro, aunque la descripción me recuerda al kitsune japonés), tendrá que aprender mediante misiones que la vida no es fácil y que hay decisiones que duelen, aunque haya que tomarlas.

Es, por tanto, una novela de viaje. En ella nos mostrará diferentes localizaciones en las que tendrá que enfrentarse a diversos desafíos que pondrán a prueba sus habilidades. Por ellas irá desfilando una serie de personajes secundarios que enriquecerán la obra. Quizá sea ese su punto fuerte, la composición de personajes interesantes y que aportan, cada uno en su medida, al producto final. Es florida la cantidad de especies que crea, lo que recuerda a Star Trek o a Star Wars, pero a su vez tiene un componente más humano, lo que le acerca más a obras como El Palacio de Petko de Noemí Trujillo o Lorenzo Silva, debido a ese aprendizaje al que los autores someten a sus personajes principales.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 17.05.52

Portada de la edicion de Titanium.

En cambio, me parece que la historia se ha contado de forma algo apresurada, sobre todo en los primeros capítulos. No ha terminado de contar lo ocurrido con la familia de la protagonista cuando salta de golpe a presentar a los miembros de la resistencia. Quizá habría echado en falta un poco más de detenimiento para cocer la historia a fuego lento, pero esto es siempre impresión mía y, como ya sabéis, disfruto más de un capítulo explicativo largo que de mucha acción.

Y de eso no sobra: al ser ciencia ficción, había dos opciones para la autora: o se detenía a explicar paradojas complejas que le acercasen a Phillip K. Dick o escribía algo más llevadero y amigable que nos permitiese disfrutar. No quiero desprestigiar al primer tipo de ciencia ficción, pero para gustos los colores, y yo prefiero ver mundos y situaciones complicadas a introducirme en una discusión metafísica sobre la programación de los robots. Zúñiga nos da una historia que se disfruta por su inmediatez y por la enorme diversidad de sus personajes, mientras tenemos la sensación de crecer junto a la protagonista. Y ese es un viaje que, al menos yo, sí que quiero emprender.

En resumen: estamos ante una historia muy interesante que ya tiene un spin off en marcha, y con la que podemos entretenernos de camino al trabajo, en una tarde de domingo o por la noche antes de dormir. Cualquier momento parece bueno para leerla, y es que la autora no busca otra cosa que dar a conocer sus textos y hacernos disfrutar con ellos. Y debo decir que lo ha conseguido con creces. Aquí tiene un fan que seguirá sus próximos pasos y que, desde mi humilde posición le anima a seguir escribiendo. Hay madera, señores.

¡ACTUALIZAMOS! Seguro que ya lo sabréis por la autora, pero en octubre la editorial Titanium editará en físico está fantástica historia. Podéis encontrarla en su web.