Reseña gráfica: Alejandro Jodoroski, Milo Manara – Los borgia

¡Feliz viernes a todos! Ya ha llegado el fin de semana, que espero que disfrutéis todos como merece la ocasión. Si os pasa como a mí, que tenéis quedaros en casa de forma voluntaria o no, os dejo una recomendación con la que cierro el ciclo de cómic histórico que hemos realizado esta semana, y lo hago con una novela gráfica que involucra a personajes realmente polémicos. Hablo de Los Borgia, de Alejandro Jodorowski y Milo Manara.

Portada de la edición de Norma.

Alejandro Jodorowski es un director de cine, director y guionista chileno. Es posible que, dentro del cómic, muchos le conozcáis por ser el autor de El incal, que pronto os traeré a este espacio. Pero es mucho más: aportó su visión al cine de vanguardia con películas como El topo o La montaña sagrada. Cuenta en su haber con diez películas como director, habiendo participado como actor en varias de ellas; con diecisiete obras de teatro, cuarenta libros publicados entre novelas, poesía y ensayos sobre tarot y otros cuarenta cómics. Una obra, como veis, inabarcable, pero en CLI haremos lo que podamos. Por su parte, Milo Manara es es un dibujante dedicado al mundo del cómic, contando con cincuenta obras publicadas a su nombre, incluyendo una breve colaboración con los X-Men.

Los Borgia se publicó entre 2004 y 2010, pero ha sido en 2022 cuando Norma Editorial nos ha traído su edición integral, incluyendo los cuatro números de la serie. La sinopsis es la siguiente: Rodrigo de Borgia hará todo lo necesario para llegar a Papa y extender su poder por todo el mundo. Esta ambición desmedida será el principio de la leyenda negra de los Borgia, la familia de origen español que marcó el destino de la Europa del s. xv; una leyenda llena de violencia, traición y lujuria.

Debo decir que he disfrutado leyendo este cómic. Pese a partir de una serie de personajes y hechos históricos reales, esta obra es realmente excesiva en todos sus aspectos. Por un lado, Jodorowski mezcla la realidad histórica con la ficción de forma que uno no sabe qué fue real y qué no. Debemos partir de la idea de que Rodrigo Borgia fue un Papa realmente ambicioso que se aprovechó de sus hijos para cambiar el curso de la historia italiana de finales del s.XV. No solo eso: utilizó todo tipo de artimañas: desde envenenar a sus enemigos a hacer promesas que luego no cumplió, organizar matrimonios que invalidó a posteriori y moverse, de forma muy astuta, en el tablero político de las Ciudades-Estado italianas.

Como el lector sabrá, existe una leyenda negra en torno a esta familia que no está demostrado que fuese cierta: la relación entre Lucrecia y César (es decir: un posible incesto) o la de Lucrecia con su padre Rodrigo, el asesinato de Juan a manos de César (parricidio), el envenenamiento del esposo de Lucrecia y otros delitos que, sin embargo, no dejan de ser plausibles. Jodorowski aprovecha toda esta leyenda negra agrandada en el s.XIX para articular su guion, lo que no me parece ni bien ni mal porque es ficción. Otra cosa es que hablásemos de una monografía histórica, pero no es el caso. En ficción uno puede utilizar los elementos que más le convengan y eso es lo que hace Jodorowski, y muy sabiamente a mi parecer.

Como decía, el cómic es excesivo, y plasma la vida cotidiana de la corte romana. Ello incluye orgías constantes, sexo homosexual entre eclesiásticos, masacres en las calles, enfermedades venéreas, espectáculos en el circo de Roma… el lenguaje es soez y directo, lejos de la solemnidad que se espera en autoridades eclesiásticas y nobles. El dibujo termina de explicitar lo que en ningún momento se busca ocultar.

En mi opinión, es un cómic perfecto con el que pasar el rato. Es entretenido si te gusta este tipo de contenido y de historias, escabrosas, turbias y explícitas. Si buscas un cómic en el que el rigor histórico sea lo primordial, este no es el que te va a gustar. Desde CLI recomendamos su lectura, y os animamos a haceros con un ejemplar aquí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.