Lecturas de febrero 2023

¡Hola a todos! Y¡Y feliz San Valentín a quienes lo celebréis! Hoy no es un buen día para publicar una reseña, así que aprovecho para anunciaros aquellas lecturas que leeremos en este mes. En esta ocasión son ocho, ya sabéis que febrero es el mes más corto del año y ello se traduce también al contenido de este espacio. Como siempre, publico este listado tarde, no tengo solución. No obstante, creo que os va a gustar bastante las obras elegidas. Así pues, ¡vamos a descubrirlas!

Comenzamos el mes con un ensayo: Alma roja, sangre azul, de Alejandro Cao de Benós. Un ensayo de esta persona, famosa en España por ser el europeo que actúa de enlace entre el gobierno de Corea del Norte y el resto del planeta. En este libro, nos cuenta de dónde nació su pasión por este país, cómo consiguió entrar en él y comenzar a entablar relación con oficiales del país. Una lectura indiferente, que nos ayudará a comprender la idiosincrasia de una nación tan hermética.

Ya era hora de que por fin le dedicásemos una entrada a una de las referentes literarias del s.XIX español, ¿verdad? Y es ya tocaba hablar de Emilia Pardo Bazán en CLI, aunque no lo haremos con Los pazos de Ulloa, que ya analizaremos más adelante. En este caso nos adentraremos en su vertiente teatral de la mano de Las Raíces, una comedia dramática compuesta de tres actos. Tenemos bastantes ganas de leerla.

Retornamos a la poesía, en este caso de la mano de otro debut en esta web, Vicente Gallego. Lo haremos de la mano de La plata de los días, una antología lírica compuesta de doce poemas en las que veremos parte de la cosmogonía de este tan prolífico escritor, que continúa publicando actualmente.

Por último, ya no me he podido resistir más. La Top 1 de 2021 tenía que volver a aparecer por CLI, y eso que me he resistido todo el año pasado para aportar variedad. Pero es que la ecuatoriana Mónica Ojeda es una auténtica maestra del realismo sucio contemporáneo, y en este caso hablaremos de una de sus obras más famosas, Mandíbula.

Comenzamos el apartado gráfico con un manga, de la mano de El club del suicidio, de Usumaru Furuya, en el que nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes que forman una asociación para suicidarse y, en el momento de hacerlo, solo sobrevive una muchacha. Ella rapidamente decide formar un nuevo club del suicidio, lo que levanta las sospechas de uno de sus profesores, que se decide a investigar. Interesante, ¿verdad?

Otro grande que nunca había pasado por CLI es Alejandro Jodorowski, así que este es un buen momento para traer una de sus grandes obras, Los Borgia, en la que adaptará a las viñetas parte de la historia que envuelve a esta familia. Es un tema dentro de la historia europea que me interesa bastante, así que estoy esperando con ansias el momento de leerla.

Mes par, mes de DC. Cada cierto tiempo Gotham nos llama y nos obliga a volver, y en este caso lo hacemos con una de las tramas más famosas de Batman: La broma asesina, firmada por… ¡Sorpresa! El grande de Alan Moore. Tras haber reseñado V de Vendetta, y hacerlo en el futuro con Watchmen, vuelve nuestro excéntrico autor con una historia tan oscura como perturbadora, con un Joker desatado.

Terminamos, por supuesto, con manga. Y en este caso os voy a traer uno de los más sádicos que he podido leer nunca, y eso teniendo en cuenta que os he hablado de Junji Ito y de Shintaro Kago anteriormente. La obra elegida ha sido Ichi the killer, de Hideo Yamamoto. Nos cuenta la historia de Ichi, un asesino entrenado, con problemas psicológicos que se enfrenta a la yakuza. Tan brutal es el cómic que cuenta con una película dirigida por Takashi Miike. Casi nada.

Estos son los títulos elegidos para este mes. ¿Qué os parece? Los lectores habituales ya sabéis que tengo mis filias, pero me intento contener siempre y dar la mayor variedad posible. Pero estoy abierto a cualquier tipo de propuesta que me podéis hacer llegar por redes sociales. ¡Un abrazo a todos!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.