Reseña gráfica: Arnau Delalande, Simona Mogavino – Catalina de Medici. La reina maldita

¡Feliz jueves! ¿Qué tal estáis? En CLI no paramos, y continuamos con este ciclo de cómic histórico. Hoy os traemos otra novela gráfica de la escuela franco-belga, concretamente de Arnau Delalande, del que ya hablamos ayer en su Último cátaro. Hoy se une a Simona Mogavino para traernos Catalina de Medici. La reina maldita. ¡Vamos a descubrir qué me pareció!

Portada de Yermo Ediciones.

Arnaud Delalande es escritor y guionista de cómics y películas. Es autor de una docena de novelas históricas traducidas a diversos idiomas. Destacan en su haber títulos como Cagliostro y La juventud de Stalin. Simona Mogavino es guionista de cómics, dedicando su actividad a personajes históricos femeninos, habiendo firmado obras como Las reinas de sangre o Leonor. La leyenda negra. Ambas fueron publicadas en 2014.

Catalina de Medici. La reina maldita fue publicada por Yermo ediciones en 2020. La sinopsis es la siguiente: 1527. Atrapada en el horror de las cruentas guerras entre España y la Liga formada por Francia, Inglaterra, el Papado y las ciudades italianas, la pequeña duquesa Catalina descubre que ella no es más que una moneda de cambio para pactos políticos a menos que aprenda a coger las riendas de su vida y reclamar para sí el poder hasta convertirse en una de las reinas más crueles que haya conocido la historia.

Así pues, en sus ciento setenta páginas asistiremos a la interpretación de la vida de esta reina de Francia por parte de los dos autores. Desde su infancia como heredera del gobierno de Florencia a la caída en desgracia de su familia y su posterior matrimonio con el segundo hijo de Francisco I de Francia, que acabaría heredando el trono a la muerte de su hermano de forma prematura.

La historia se divide en tres tomos de cincuenta y cinco páginas aproximadamente, siendo el primero el que abarca la juventud de Catalina. Los otros tres están dedicados, en primer lugar, a su vida como reina de un reino que la considera extranjera mientras no puede criar a sus hijos porque lo hace la querida de su marido. A la muerte de este, profetizada por Nostradamus y advertida por Catalina, la querida cae en desgracia y es entonces cuando, durante la regencia de su hijo, Catalina demuestra ser todo un animal político heredera de Maquiavelo, manejando las facciones de la corte, las luchas entre dogmas cristianos como los hugonotes, los católicos y los protestantes o las alianzas políticas en forma de matrimonios para sus hijos.

Por un lado, este cómic me ha servido para interesarme por una figura que, siendo conocedor e interesado por la historia de los Medici, estaba fuera del radar. Soy un gran interesado por la Italia renacentista, y aunque es un tema que hace mucho que no traigo, prometo hacerlo más en el futuro. Y familias como los Medici, los Borgia o los Sforza tienen un aura en torno a ellas que me fascina. Sin embargo, Catalina, al sufrir la caída de su familia, no había despertado del todo mi atención. Es un error que voy a subsanar, porque la rivalidad que su reino tiene con la España de Carlos I y Felipe II es otro tema que colma mi interés. No en vano, me especialicé en Historia Moderna durante la carrera.

Como digo, es un tomo muy didáctico, que ahonda en detalles pero que no se hace pesado en su lectura. Reivindica, además, una figura que no suele tener el foco encima, para todos los acontecimientos a los que tuvo que hacer frente durante las regencias que rigió. El dibujo hace muy entretenidas escenas más pausadas como reuniones de consejos o conversaciones. La construcción de los personajes está realmente lograda y, aunque seguramente los autores se hayan tomado ciertas licencias, diría que el rigor histórico impera e impregna toda la obra.

En resumen, estamos ante una novela gráfica relativamente nueva que aporta una visión única sobre Catalina de Medici. Es amena y didáctica a partes iguales, lo que puede ser un regalo perfecto ahora que se acercan las ferias de libros en cada ciudad. Podéis haceros con un ejemplar aquí.