Reseña Gráfica: Brian Michael Bendis, Oliver Coipel – Dinastía de M

Muy buenas a todos, ¡feliz año! Espero que hayáis tenido una entrada en 2023 espectacular y que se cumplan todos vuestros propósitos. Me gustaría que uno de ellos fuese leer más, ya que creo que hace mucha falta que dejemos de consumir la inmediatez que nos da las redes y dediquemos nuestro tiempo a contenido más sosegado y profundo. Si os animáis a aumentar vuestras lecturas, recordad que CLI es un espacio que publica (o lo intenta) al menos dos reseñas a la semana, y que os recomienda libros y cómics en los que detenerse un rato. Hoy os traigo una lectura atrasada de Marvel, firmada por el gran Brian Michael Bendis y por Oliver Coipel. Hablo de una historia que marcó un antes y un después en la continuidad de la Casa de las ideas: Dinastía de M.

Portada de la edición de Panini.

Brian Michael Bendis es un autor muy ligado al mundo de los superhéroes. Previo a su entrada en Marvel, tuvo una dilatada trayectoria en Image Comics, firmando títulos como Goldfish, Jinx o Powers. En Marvel, es la cabeza detrás de la idea de Civil War, y ha firmado otras historias insignes como Nuevos Vengadores, Secret War o Invasión Secreta. Recientemente ha trabajado para DC, en la serie regular de Superman, así como en la Legión de Superhéroes. Por su parte, Oliver Coipel ha trabajado para ambas editoriales como dibujante, concretamente en series regulares de Thor o Vengadores, y ha realizado la cubierta de varios cómics de Spider-Man, Black Panther, Star Wars o Hulk.

La trama de Dinastía de M parte de una premisa concreta, ya que bebe de los hechos acontecidos tras la saga de Vengadores Desunidos, que será reseñada en el futuro. En ella, la Bruja Escarlata, Wanda Maximoff, pierde el control de sus poderes, asesinando a varios Vengadores, entre ellos Ojo de halcón, Antman y su gran amado, Visión. Por ello su padre, Magneto, y su hermano, Quicksilver, la ocultan con ayuda de Charles Xavier a la espera de dar con una solución satisfactoria para todas las partes. Los Vengadores se reúnen para ver qué hacer y llegan a la conclusión de que, quizá, asesinar a Wanda sea la única solución, lo que llega a los oídos de su hermano, el cual habla con Magneto. Este reconoce, muy apesadumbrado, que quizá esa sea la única solución viable. Antes, deciden ir a ver a la propia Wanda a Genosha.

A partir de ese punto el cómic pega un giro indescriptible, ya que nos ponemos en la piel de Lobezno. El despierta en un mundo muy parecido al suyo, pero en el que no recuerda nada de su pasado. Sin embargo, nota todo cambiado, ya que forma parte de una policía mutante. Gracias a la ayuda de Layla Miller, conseguirá hacer que varios héroes recobren la conciencia de la anterior realidad y se unan a Lobezno para desenmascarar este nuevo statu quo, en el que Magneto es líder mundial y sus hijos son sus príncipes.

El guionista, Brian Michael Bendis.

No desvelaré más de la trama para no incurrir en spoilers, aunque todo el que sepa de la cronología de Marvel, sabrá cuál es el final tan espectacular del cómic, y que provoca una situación totalmente inédita en la editorial. Como en todos estos eventos, esto es un crossover. Es decir: es la unión de varios personajes en estos ocho capítulos, por lo que sus series regulares son añadidos a la historia principal. No obstante, el cómic se entiende como auto conclusivo y de entiende sin anexos. Si queréis completar porque os gusta mucho el universo de Marvel, adelante, pero no es estrictamente necesario.

Esta historia explora los sentimientos más profundos de los héroes: por ejemplo, en la nueva realidad Peter Parker se ha casado con su primera novia, Gwen Stacy, y tiene un hijo. Pero cuando recobra la conciencia, todo se viene abajo: recuerda que Stacy murió a pocos milímetros de él, y que Tío Ben murió por su culpa, lo que le provoca volver a un estado de depresión. En el aspecto gráfico, debo decir que me gusta mucho el estilo de Oliver Coipel, muy colorido, aunque es cierto que todos los cuerpos son muy similares, lo que resta singularidad a los personajes.

El final del cómic es, simplemente, increíble. Tiene un cierre espectacular que deja todo abierto para el siguiente capítulo en la cronología de Marvel, ya que muchos personajes son afectados de forma única. Como historia, tenemos drama, acción y suspense, así como la sensación de incertidumbre hasta las últimas páginas, lo que hace que este evento sea de los más completos de la editorial. Por supuesto, CLI os recomienda su lectura, adquiriendo un ejemplar aquí.

5 comentarios en “Reseña Gráfica: Brian Michael Bendis, Oliver Coipel – Dinastía de M

1. Pingback: Lecturas de enero 2023 | Contra la inercia

2. Pingback: Reseña gráfica: David Hine, Fabrice Sapolsky, Carmine di Giandomenico – Spider-Man Noir | Contra la inercia