Reseña: Solange Rodríguez Pappe – La primera vez que vi un fantasma

¡Feliz lunes a todos! Comienza una nueva semana en CLI, y lo que os proponemos es simple, pero divertido: siete reseñas, una por día, como llevamos haciendo todo este mes. Hoy toca hablar de una escritora que debuta en este espacio, Solange Rodríguez Pappe, y lo hace con su libro de relatos La primera vez que vi a un fantasma. ¿Quieres saber qué me pareció? ¡Vamos a ello!

Portada de la edición de Candaya.

Solange Rodríguez es una escritora y catedrática ecuatoriana. Sin duda, este país nos está dejando grandes autoras últimamente, como vimos hace poco con Mónica Ojeda. Solange Rodríguez se ha especializado en la escritura de relatos y cuentos, un género muy cultivado en Latinoamérica, y no tanto en España. Cuenta con ocho libros publicados, siendo el que vamos a analizar hoy el séptimo. Nos lo trae la editorial Candaya y ha recibido varios premios por él, como el Premio Joaquín Gallegos Lara en 2019.

La primera vez que vi un fantasma es, como comentaba, un libro compuesto por quince relatos que oscilan entre la página y las veinte. La temática de estos relatos es de lo más diversa, como por ejemplo en la historia que da nombre al libro. Va de una pareja que se fuga y se instala en un hotel de Las Vegas que, aparentemente, tiene fantasmas en su interior. A tiempo para desayunar también se desarrolla en un hotel, pero es uno que acoge a personas solitarias con trastornos que, como el narrador, no ha podido superar. Paladar, por ejemplo, cuenta la historia de una pareja de turistas en Lima que se animan a probar una experiencia extrema de alta cocina.

Como podéis ver, hay una amplia variedad en los temas que trata. Y, por si fuera poco, la narrativa de Solange Rodríguez te envuelve en cada relato. Es un estilo directo, con amplias descripciones que apenas se apoya en el diálogo para dinamizar las tramas. Estos existen, por supuesto, pero no son el eje central como en el caso de otros autores. Que el lector no se lleve a engaño: no todos los relatos incluyen la presencia de fantasmas de forma literal. En muchos de ellos, estos son metafóricos, con personajes que son perseguidos por sus propios traumas en forma de fantasmas, o que son carcomidos por las decisiones que tomaron o por los actos que cometieron o van a cometer. Hay un relato que te habla de cómo afronta una mujer el fin del mundo, y de su relación el supuesto mesías que ha embaucado a la protagonista. Otro que te habla de cómo una familia sufre cambios drásticos en sus vidas al instalarse en una nueva casa donde les han dejado un atanudos. Los fantasmas, por tanto, no son tangibles en cada uno de los relatos, sino que pueden ser, en cierto modo, metafóricos, como energías que nos acompañan.

Personalmente, los tres relatos que más me han gustado han sido Paladar, Atanudos y Un hombre en mi cama, que cuenta la historia de una joven que se entretiene mirando en una aplicación a hombres dormir y donde se crea una comunidad en la que varias chicas se animan entre ellas a subir contenido de hombres a los que ven durmiendo. Otro gran relato es La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños, en el que la protagonista nos habla de todas las frustraciones que lleva arrastrando durante años.

Sin duda, es un libro que recomiendo leer. Es divertido, te deja reflexionando en ocasiones y además no es pesado en su lectura, ya que apenas son ciento cuarenta páginas. Solange Rodríguez es una autora que pronto volverá por aquí, ya que he disfrutado leyendo este libro. Podéis haceros con un ejemplar en este enlace.