Reseña gráfica: Francisco Ibáñez – Safari callejero

¡Feliz sábado a todos! ¿Cómo se presenta el fin de semana? Por aquí bien, con ganitas de acercaros contenido en forma de reseña. Hoy, además, me apetecía algo de humor, y es por eso que he decidido leer la tercera historieta de Mortadelo y Filemón, la pareja más famosa del cómic español. Así que, sin más demora, voy a hablaros de Safari Callejero, del gran Francisco Ibáñez. ¡Vamos a ello!

Francisco Ibáñez es el historietista español por antonomasia. Es uno de los más famosos del país, y de los que más ha inspirado a generaciones posteriores. Personajes destacables suyos son los de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o el Botones Sacarino, para que el lector que desconozca su trayectoria (aunque dudo que exista) se familiarice un poco con él. También ayudó a sacar adelante la serie de dibujos de Mortadelo y Filemón, con la que crecí de pequeño. Es creador también de otro grupo de personajes que, en lo personal, me encantan: 13 Rue del Percebe, inspiración directa de lo que sería después la serie Aquí no hay quien viva.

En esta tercera historieta, Mortadelo y Filemón tendrán que ir tras los animales del Profesor Bacterio, los cuales se han escapado después de que un ladrón intentase robar en su casa, sin éxito. Los animales han sido potenciados, y han adquirido habilidades especiales que los hacen únicos y que darán lugar a situaciones realmente tronchantes.

Debo decir que, de los tres que llevo leídos, este es sin duda el cuaderno que más gracia me ha hecho por el momento. Tiene un personaje secundario de lujo en la figura del agente Mostáchez, que no deja de sufrir desgracias y, en el proceso, se convierte en el auténtico protagonista, ya que uno está más pendiente de qué avatares le va a tocar padecer, en vez de en la propia búsqueda de los animales. Ambas tramas se entrelazan con situaciones delirantes.

En cuarenta páginas de cómic, Ibáñez articula una historia muy divertida, con un secundario que espero que vuelva a aparecer, con unos Mortadelo y Filemón excelsos, sufriendo las trampas del profesor Bacterio y con un dibujo que, sin ser excelso, acompaña a la perfección a la historia. No en vano, esta historia ha sido adaptada a videojuego, y cuenta con un capítulo en su serie de televisión de los años 90. Puedes hacerte con un ejemplar aquí.