Reseña: Mario Gómez – El único hombre vivo

¡Buenas a todos! ¿Veis cómo la semana va pasando lentamente? Por desgracia, más despacio de lo que me gustaría, pero vamos a intentar pasar la tarde de la mejor forma posible, y no se me ocurre otra manera que hablando de buenos libros y de buena literatura. Y hoy nos centramos en un libro de otro autor del que no hemos hablado aún en este espacio, y la verdad es que ya nos vale. Mario Gómez ha publicado en este 2019 El único hombre vivo, con una temática, igual que ayer, inédita aún en la web. ¿Os apetece adentraros en el género Z? Pues no se me ocurre mejor manera de comenzar a leer este género que con esta novela. ¡Vamos al tema!

811XqGYKKGL

Portada de la edición de Universo de letras.

La sinopsis es la siguiente: El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por los infectados. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística tratará de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.

Mario en esta novela juega con una novela a dos voces. Por un lado, la de Álex, policía que se encuentra a personas realmente alteradas durante su jornada laboral y que intenta plantar cara a estos zombies. Por otro lado, Eva, que es periodista y que busca cubrir la noticia de estos brotes de histeria que desde el gobierno se intenta tapar con noticias falsas. Como cabe esperar, la obra está llena de tensión y de momentos que dejarán al lector los nervios a flor de piel, como es lógico al tener elementos de terror dada la temática. Me gustaría resaltar la labor del autor en ese sentido, porque en este espacio hemos encontrado ejemplos de novelas que son un ‘Quiero y no puedo’, y en este caso el trabajo es excelente en ese sentido.

Resultado de imagen de mario gómez Giménez el único hombre vivo

El autor, Mario Giménez. Foto propiedad de Universo de letras.

Mención aparte merece el detallismo con el que describe a los personajes y al escenario, que no es otro que la ciudad de Barcelona. En mi opinión, Barcelona es la ciudad más bonita de España, con permiso de Donosti y de Granada, y conocerla me ha ayudado a saber por dónde iban pasando y lo que iban encontrando los personajes. No obstante, si el lector no ha estado nunca allí, que no tenga reparo en mirar un mapa, porque así podrá disfrutar mejor la inmersión en la obra.

Más allá de la temática, lo que encontramos es una obra con cierta crítica social, sobre cómo los medios manipulan la información de la que disponen por intereses políticos o por dinero. No en vano, el periodismo es el cuarto poder, y hoy más que nunca es vital tener primero la información y contar la noticia antes que los demás, sea cierta o no. Y comparto el diagnóstico con Mario al 100%. El tono narrativo es directo sin perder el énfasis en las descripciones, y emplea un lenguaje coloquial para ayudar a la lectura.

Desde CLI recomendamos su lectura por dos razones por encimade las ya expresadas. La primera, debido a la adicción que provoca y a las ganas de querer saber más y más. Y la segunda, estrechamente ligada a la anterior, es que no es una obra autoconclusiva, sino que el autor ya está trabajando en una segunda parte que promete resolver las dudas generadas en esta trama y que ya estoy deseando tener entre mis manos. Una lectura perfecta ahora que se acerca la navidad. Podéis haceros con un ejemplar aquí.

2 comentarios en “Reseña: Mario Gómez – El único hombre vivo