Reseña: Noelia Gómez – Los ciclos de Venus

¡Muy buenas a todos! Ánimo que ya estamos a martes y no queda nada para el fin de semana. En lo que a este espacio respecta, vamos a intentar amenizaros la tarde con una nueva reseña, con la Ópera Prima de una autora que promete y que ya está trabajando en la segunda parte de la novela de la que vamos a hablar a continuación. Noelia Gómez es historiadora, y se ha especializado en una parte de la historia de la que en España, por desgracia, se conoce poco fuera de las universidades: la América precolombina. Sin embargo, obras como esta ayudan a que el lector generalista pueda interesarse y querer saber más en, como en este caso, el periodo postclásico maya. Hoy vamos a analizar Los ciclos de Venus.

Portada de Los ciclos de Venus.

La sinopsis es la siguiente: Miguel, conservador del Museo de América de Madrid, descubre oculto en los depósitos un pactoral maya descatalogado. Sin poder evitarlo, se verá inmerso en una apasionante trama que le transportará a Chichén Itzá quinientos años atrás. Conspiraciones, amores prohibidos, guerras y sacrificios humanos sacuden a una ambiciosa familia que hará todo lo posible por conquistar el poder de un imperio. En este escenario, Miguel no cesará hasta resolver el inquietante misterio que rodea al pectoral.

La historia va alternando dos épocas: la posguerra española y la época maya, siendo esta la que avanza más rápidamente y la que se lleva la mayor parte de la trama. Esto nos sirve, por un lado, para adentrarnos en Chichén Iztá y en el resto de ciudades de la Liga de Mayapán, asociación política a la que llegaron diversas Ciudades-Estado mayas para autoprotegerse y para ayudarse en conquistas venideras. Sin embargo, lo que en un principio podía servir para mantener una paz duradera que ayudase a estabilizar la zona, en realidad a lo que ayudó fue a que se creasen disputas internas entre los diferentes reyes, que no dudarían en aprovechar la influencia política, económica y hasta religiosa en su propio beneficio. Y hasta aquí puedo leer, para no entrar en el terreno del spoiler.

Los personajes están bien construidos, cada uno con un carácter bien diferenciado con el que se puede empatizar o con el que se puede discutir llegado el caso. En los secundarios reside la riqueza de la novela, ya que giran alrededor de los protagonistas urdiendo sus planes en la sombra y buscando poder medrar en el complejo sistema jerárquico. La ambientación está muy lograda, poniendo especial énfasis en sus rituales y en sus formas de hacer la política. El sistema de elección del Halach Uinich (disculpad si hay erratas) es realmente interesante, y Noelia es realmente gráfica al describir el procedimiento de los ritos, ya que no escatima en detalles a la hora de explicar los sacrificios humanos.

La autora, Noelia Gómez.

La autora, Noelia Gómez.

Sin embargo, el verdadero valor de la novela es el de mostrarnos que los mayas no eran unos bárbaros como la historiografía europea nos ha hecho creer. Era una sociedad totalmente diferente, con sus peculiaridades y con sus formas diferentes de actuar, pero con su propia diplomacia e idiosincrasia.

A la par, la línea temporal de los investigadores cuenta con menos espacio en la trama, pero también tiene puntos interesantes a destacar. Por ejemplo, muestra lo complicado que era a mediados del S.XX poder sacar una investigación adelante en el mundo universitario, algo que no ha cambiado, y que incluso ha ido a peor por desgracia. Además, me imagino que de forma intencionada, algunos secundarios llevan el nombre de historiadores de renombre como Lucena, que supongo que será una simpática referencia al insigne Manuel Lucena Salmoral.

En resumen, una obra didáctica, interesante y que entretiene al lector. Desde el tono pausado de los investigadores hasta las partes más frenéticas de acción en la parte maya, Noelia nos tiene preparada una historia interesante donde lo más básico del ser humano florece: la ambición, la envidia y la lucha por el poder. Desde CLI os recomendamos esta novela que podéis comprar aquí.

2 comentarios en “Reseña: Noelia Gómez – Los ciclos de Venus