Este mes hablamos con… ¡Jorge Jiménez García!

¡Muy buenas a todos! Esta semana os iba a traer una segunda reseña, pero la suerte ha jugado en nuestro favor y os he podido acercar una entrevista que tenía muchas ganas de traeros, pero que por falta mía de tiempo no pude hacer nada. Agradezco mucho a la persona con la que vamos a hablar hoy su paciencia y su predisposición a la hora de responder a las preguntas que le he efectuado, y, como veréis mañana en el planning de lecturas de abril, a lo largo del mes podremos hablar de su Opera Prima. Hablamos de un autor que es poeta, con un estilo muy marcado y lleno de matices. Además, está involucrado en el mundo audiovisual y ha participado guionizando documentales. Este mes hablamos con… ¡Jorge Jiménez García!

61autiTYqTL._SY600_

  • Antes de comenzar a hablar de tu bagaje como escritor, a los lectores de Contra la inercia les gustaría conocer un poco a la persona que comparte sus historias con nosotros. Jor, ¿desde cuándo te interesa la literatura?

Me interesa desde los 15 años, admiraba a las personas que eran muy leídas y que parecían saber tanto de todo aquello que les rodeaba. Comencé con los primeros libros que el instituto te obligaba a leer, vi que en ellos el propio autor me entendía mejor que gran parte de mi familia o de mi entorno más cercano. Así adapté mi hábito de lectura a lo que yo quería, ser comprendido. Nunca me ha gustado que se imponga la lectura en el entramado educativo, pero si sabes cómo utilizarla en tu propio beneficio, acaba siendo tu mejor confidente.

  • Cuéntanos cuáles son tus autor@s favorit@s, así como tus libros predilectos.

Hay tantos que recuerdo sólo unos pocos que me hayan impactado de verdad. Hermann Hesse para mí es el autor del autodescubrimiento, con Siddhartha me desconocí al instante, eché de menos partes de mí que nunca había conocido. El fantástico visionario George Orwell con 1984 y el gran Aldous Huxley con Un Mundo Feliz, fueron las gafas que necesitaba ponerme en el momento en el que empecé a estudiar periodismo. Pero es sin duda, Laurent Gounelle con Un hombre que quería ser feliz y No me iré sin decirte adónde voy el que hace de mi ideario un cuartel de automejora constante.

  • Aprovecho para preguntarte por el panorama literario en España. ¿Qué autores crees que sobresalen actualmente?

No hablaría de autores que sobresalgan, porque inconscientemente los relaciono con el ego de unos y otros; de verlos como mejores autores utilizando las mismas letras que los demás a los que utilizan un lenguaje distinto, para mí, la diferencia está en el que transmite, el que tiene una historia a sus espaldas que hace de su escritura algo que vive y que una vez, fue real. Un autor que erróneamente he infravalorado muchas veces es Albert Espinosa, porque a la vez es el autor del que más libros he leído y creo que es por algo, ahora sé que me dio esa esencia que no he leído en otros, ese detalle sencillo que viene de una historia compleja llevada a hombros por su autor. El embellecer del lenguaje lo percibo en Carlos Ruiz Zafón, es un mago con las palabras y en las historias se las ingenia con un truco distinto en cada libro nuevo que escribe. También me gusta Nacho Carretero, he tenido la oportunidad de entrevistarlo y es un tío que se atreve, que no se deja manipular por la autocensura, cada vez más recurrente, es periodista, de los de verdad, porque buscan que el protagonista cuente su historia y que no sea el autor el que se dé el mérito de ser el que la cuenta. Con esto me quedo, para mí en todo panorama literario “sobresale” el que ha vivido una historia que merece la pena contar, el que hace magia con el lenguaje y el que deja que el protagonista de su historia sea el que la cuente.

  • De momento, tu bagaje se centra en la poesía. ¿Crees que la poesía cuenta actualmente con la misma importancia que la narrativa? ¿Contáis los poetas con las mismas oportunidades que los que optan por la novela o el relato?

Como bien dices, mi bagaje literario actual es únicamente el de la poesía. Acabo de terminar mi tercer poemario La raíz del Arcángel que saldrá pronto, con el que acabo el ciclo con una trilogía de poemas de reflexión y entrañas emanadas de mi experiencia del que estoy muy orgulloso. Ahora es cuando empiezo a adentrarme mejor en el mundo de la narrativa, tengo pensada una novela contando la historia de mis abuelos con la que ya estoy empezando. Todos mis proyectos han sido y espero que sigan siendo autofinanciados y en el caso de mis libros, autopublicados, no me gusta depender de intermediarios. Por tanto, te diría que la mayor importancia que se le ha dado a lo que escribo es la mía, las oportunidades con las que cuento las he buscado yo mismo, odio generalizar, no sé si se le da más importancia a unos y a otros, lo que sí sé es que la poesía está de moda y eso puede que la acabe degradando, quién sabe. Creo que las oportunidades siempre que no las encuentres te parecerá que hay pocas, así que habrá que buscarlas mejor y quejarse menos, algo de lo que muchas veces peco.

  • Como autor novel, ¿podrías explicarnos las dificultades a las que se enfrenta un autor joven que quiere comenzar a publicar sus escritos?

La principal dificultad es conseguir reconocerte a ti mismo, al principio siempre buscas y esperas el reconocimiento de los demás para saber si lo estás haciendo bien, en vez de dejarte llevar y plasmar tu mensaje al mundo sin juicios externos que lo influyan. Luego, buscarás apoyo en editoriales, y si no tienes cierta influencia mediática o les gusta mucho lo que escribes, puedes acabar pensando que lo que escribes no es bueno. Por ello, lo mejor es autopublicar tu trabajo, por supuesto inténtalo, pero quizá las condiciones después tampoco te convengan. Intenta depender de ti mismo y de tu forma de hacer las cosas, aprende de cómo lo hacen los demás, pero a tu manera.

  • Tu poesía es muy metafísica, cargada de sentimientos y de un empaque característico. ¿El autor la considera como una vía de escape para plasmar sus propios pensamientos?

Nunca como una vía de escape, siempre como una vía hacia la introspección. Pretendo razonar mis propios sentimientos y buscar el origen; encontrar las causas que hicieron que yo estuviera donde estoy percibiendo el mundo como lo percibo.

  • Vamos a hablar un rato de tu labor como autor, ya que nos gustaría saber cómo fueron tus comienzos. ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir?

Siempre me ha inspirado a escribir mi curiosidad. Mi inquietud innata es la de destapar la verdad de aquello que me rodea. Cómo dirigimos las relaciones humanas, cómo somos en sociedad y cómo nos construimos como individuos.

  • Cuando escribes, ¿qué es indispensable para ti a la hora de ponerte a escribir?

La música y yo mismo. El silencio de mi entorno y la música en mis cascos, todo emana de dentro cuando nadie pretende entrar dentro de mí.

51lNmpROnlL.jpg

  • De momento, tus trabajos son La raíz y Arcángel, los cuales cuentan con un hilo conductor muy personales. Háblanos un poco de ellos.

La raíz es mi origen. Qué me ha regado durante todos estos años, qué luz ha provocado que mis raíces me hicieran querer seguir creciendo. Desde mis frustraciones más oscuras hasta mis actos más nobles, pasando por mis mayores pérdidas y mis peores desiertos. Siempre me han encandilado las rosas, representaban esa vida, esa ilusión, ese florecimiento por el que siempre tienes que pagar un sufrimiento previo, unas espinas, todo por la belleza de ser unos mártires hasta el final con nuestros ideales.

Arcángel es cómo percibo yo el presente, el hilo conductor desde mi origen a mi concepción del mundo en el universo. Es la representación de mi perspectiva buscando una salvación constante a los problemas de una humanidad corrompida por el poder. Es esa guía que necesita la poesía cuando todo se desmorona, cuando nos falta una mano en la que apoyarnos y los demás llevan una máscara. Eso pretendo mostrar en el segundo, la otra cara de la moneda, la cara visible de la luna que ya no se oculta.

Yo empecé a leer para sentirme comprendido ahora escribo para que otros puedan ser comprendidos por mí, para que todas esas mentes complejas que siempre se sintieron solas, al fin dejen de estarlo.

41wIOCdPivL

  • Lo que más me ha gustado de tu obra (la cual será reseñada este abril) es que no evitas el dolor ni la dureza a la hora de transmitir con tus versos. Si tuvieras que escoger una parte de tu obra, ¿con cuál te quedarías?

Me quedo con la parte en la que me declaro eternamente enamorado a un amor que hoy en día sé que estaba idealizado, representa mis orígenes de soñador, una lección de la vida hacia mis recuerdos. Es para mí una parte que sólo me hace querer seguir mejorando, pues la vida siempre nos depara algo mejor, cuanto mejor te construyes, mejores oportunidades te encuentran.

  • Además, estás relacionado con el mundo audiovisual, y has sido guionista de documentales y actualmente eres productor. En ambas facetas te has decantado por producciones con temática social. Háblanos un poco de este ámbito.

También hago teatro con esa misma temática, siempre busco esa reflexión que veo tan necesaria en nuestras mentes hoy día. Creo que si los que tenemos la oportunidad de mostrarle al resto lo que no tienen la capacidad de ver para que aprendan a que ellos también pueden verlo, siempre se negarán a creerse capaces. No escribo para cambiar a las personas, sino para que sepan que pueden cambiar. Eso pretendo hacer con el mundo audiovisual, al final tienes que ser versátil, soy periodista porque me encanta entrevistar a las personas, soy guionista porque amo contar historias y mostrar la realidad ante los ojos de la gente, ahora soy productor porque es un crecimiento constante, conseguir obtener lo que necesitas y ser resolutivo es aprender solo y ser autosuficiente en todos los ámbitos de mi vida es mi objetivo principal. A los problemas soluciones.

  • Como no puede ser de otra manera, te tengo que preguntar: ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?

Como te comentaba, la novela relatando la historia de mis abuelos es el próximo proyecto narrativo que ya he iniciado. Audiovisual, tengo en mente algún que otro documental pensado y quizá lo haga en otro continente, el futuro dirá.

  • Por último, ¿podrías dedicar unas últimas palabras a los lectores de Contra la inercia?

Os cojo el eslogan porque así es como quiero vivir; contra la inercia de las imposiciones sociales, contra la inercia de la manipulación, contra la inercia de la autocensura, dudando de lo que dicta la mayoría, indagando en el porqué de las minorías. Que la cultura nunca muera, y que la literatura siga siendo eterna, que lo único que cambie sea el cómo las transmitimos.

Y nosotros estaremos encantados de ver la proyección de este joven pero prolífico autor. Puedes hacerte con La raíz aquí. Arcángel podrás obtenerlo aquí.

Anuncios

Un comentario en “Este mes hablamos con… ¡Jorge Jiménez García!

  1. Pingback: Lecturas de abril | Contra la inercia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.