Reseña: Dolores Redondo – Legado en los huesos

¡Muy buenas a todos! ¿Echabais de menos las reseñas? Yo desde luego sí, y por eso me he acordado de vosotros otro martes más. Me he dado cuenta de que estoy subiendo las reseñas últimamente los martes cuando en principio es los jueves, y no porque adelante precisamente el contenido… Pero bueno, el martes es tan buen día como cualquier otro y por desgracia no me puedo comprometer con un día concreto.

Pero vamos a intentar esta semana acabar con el contenido de enero, y lo cierto es que quedan dos reseñas y la primera de febrero para estar al día, así que vamos a hablar de la siguiente autora de la que vamos a hablar en este trimestre de escritoras que estamos viviendo. Dolores Redondo ya tuvo su reseña de El guardián invisible en la convocatoria del año pasado. Era la primera parte de la famosa Trilogía del Baztán, y nos gustó tanto que se quedó a las puertas del podio en el Top del año pasado. Por ello nos hemos decidido a hablar de la segunda parte, Legado en los huesos, que a nuestro parecer mantiene el nivel de la primera y deja un buen sabor de boca en su lectura. ¡Vamos a ello!

9788423351008

Portada de Legado en los huesos.

Legado en los huesos era publicada en 2013 por la editorial Destino, que últimamente trae novedades muy jugosas y que dan mucho que hablar en el panorama literario. En este aspecto, comentar que la edición y la portada están muy cuidadas y que el trabajo en este sentido es excelente, así que enhorabuena. En esta segunda parte continuamos siguiendo las peripecias de la inspectora Amaia Salazar, que tendrá que volver al Baztán por un caso de varios asesinatos con amputación en un brazo. La única conexión entre todos los cadáveres es la presencia en la escena del crimen de una palabra: Tarttalo. A partir de este punto, la investigación vuelve a centrarse en torno a la mitología vasco-navarra y al modus operandi del instigador de los crímenes, volviendo a conjugar magníficamente el género negro con estos tintes fantásticos que ya vimos en la primera parte y que aquí aumentan en su importancia. Precisamente me quejaba en El guardián invisible de que estos elementos estuviesen y que apenas tuviesen relevancia en la trama. Ahora estos elementos crecen, y mientras que unos comienzan a tener una importancia capital en la obra, otros parece que se comienzan a sembrar para el gran desenlace que presupongo que será Ofrenda a la tormenta, al que no esperaré un año para leerlo, ya os lo digo.

Los personajes evolucionan tanto en sus vidas como en su madurez. Amaia se topa con la maternidad cuando apenas la esperaba, y descubre que su trabajo le impide conjugar todo lo bien que le gustaría su faceta como madre. Además, tendrá que demostrar su fidelidad a James mientras el caso se torna cada vez más personal. Dolores Redondo vuelve a poner sus personajes al límite y juega con cómo reaccionan ante todo lo que se les viene encima, lo que me parece algo espectacular debido a la minuciosidad con la que trabaja las reacciones y los sentimientos de cada uno. Aquí es donde la obra se engrandece, porque de poco sirve el contexto si los personajes no responden.

_doloresredondo_1d0d0a4a

La autora, Dolores Redondo.

Me gusta el ritmo de la obra, pausado y sin apresurarse, algo crucial en el devenir de una investigación policial. Además, el villano es concienzudo y da las pistas justas para que la trama avance y para que no se pueda adivinar fácilmente. Las tramas secundiarias aportan pero no pesan, como la de la pintada en el obrador o la compra de Juanitaenea, y en ocasiones sirven para que personajes secundarios de la primera parte hagan su aparición, así que en ese sentido estoy contento. Me gusta ese enfoque tan dispar que da en dos formas de entender la maternidad: la de la propia Amaia y la de su madre, la cual en ocasiones no se sabe si padece una enfermedad o si realmente es así.

En definitiva, un libro realmente recomendable, que continúa con lo ya establecido en El guardián y que nos vuelve a trasladar a ese mítico Baztán que puede dar mucho juego y que, sin embargo, va llegando a su fin. Ya sólo nos queda la última parte de la trilogía, de la que hablaremos a lo largo del año, pero sin lugar a dudas Legado en los huesos es una obra muy digna que continúa con la fórmula del éxito que ya vimos en El guardián. Puedes hacerte con un ejemplar aquí.