Reseña: Avelina Chinchilla – 10 horizontes para una tierra de versos

¡Muy buenas a todos! ¡Por fin! ¡Por fin ha llegado el día! ¡Hoy tenemos la primera reseña del trimestre de autoras! Qué contento estoy de haber acabado de hacer las reseñas de 2018 para centrarnos en contenido nuevo y novedoso. Pero sobre todo, estoy contento de haber podido sacar tiempo para sentarme a leer las obras de aquellas autoras que han decidido contactar conmigo para que hablase de sus obras. Nunca estaré lo suficientemente agradecido por ello.

Comenzamos la convocatoria con una conocida, nuestra amiga Avelina Chinchilla, con la que hablamos al comienzo de este espacio, y de quién ya reseñamos su obra Y amanecerá otro día. En esta ocasión nos centramos en su faceta poética con su obra 10 horizontes para una tierra de versos. Y debo decir que si ya era fan de su faceta narrativa, su vertiente poética no se queda atrás.

Portada del poemario

Tuve la oportunidad de conocer a Avelina a raíz de nuestra colaboración en La isla del escritor, primera antología de la plataforma Literup. Desde entonces hemos coincidido en varias ocasiones en las antologías de relato breve de la editorial Playa de Ákaba, como en Refugiados o en Subway. Ella ha tenido una actividad realmente prolífica en estos dos años, y eso siempre es de celebrar. Además, no había tenido hasta ahora la oportunidad de leer su estilo de poesía porque, como ya he comentado en alguna ocasión, muchas veces no entiendo ese estilo literario y me cuesta meterme en los versos.

Sin embargo, esta no es la ocasión. La poesía de Avelina se caracteriza por su estilo pasional, por la cantidad de matices que le imprime a sus versos y por la hábil selección de palabras que emplea para crear unas composiciones realmente interesantes. La temática es muy personal, como amerita en este tipo de textos, y aunque ya conocía algunos como Tainted Love (que formaron parte de antologías en las que he podido colaborar), la mayoría de ellos son nuevos y están llenos de una carga emocional implícita. Realmente es lo que le da fuerza a este libro, el cual, como pega, podría decir que, al ser un poemario breve, deja con ganas de leer mucho más. Y esto, más que ser una desventaja, es un punto muy a su favor.

Aquí estamos los dos en la II Passion Book presentando el último tomo de Subway.

No me gusta dar ejemplos de poemas porque parece que predispongo al lector a que preste atención a estos por encima de los demás. De veras os digo que este poemario no tiene precio, pero sí que destacaría, por ejemplo, Lágrimas negras (pese a su brevedad, desborda tristeza en sus cuatro versos), Mediterráneo (un canto al mar que baña las costas de donde vive) o Ninguna Playa (dedicado a Gloria Fuertes).

Sin duda, Tierra Editorial ha acertado con la publicación de este poemario. Es ameno, directo y una lectura obligada para todos los amantes del género. Avelina es sinónimo de calidad en sus textos y aquí lo ha vuelto a demostrar. Así que si tenéis curiosidad y queréis comprobar por vosotros mismos si lo que digo es cierto, podéis haceros con un ejemplar aquí.

4 comentarios en “Reseña: Avelina Chinchilla – 10 horizontes para una tierra de versos

1. Pingback: Reseña: Laura Urcelay – Mujeres de retales | Contra la inercia

2. Pingback: ÍNDICE DE RESEÑAS | Contra la inercia