Este mes hablamos con… ¡Rubén Falgueras!

¡Muy buenas a todos! Por fin llega ese momento del mes en el que nos vestimos de traje, nos acercamos a nuestro café más cercano y nos disponemos a hablar de cultura y de literatura en mayúsculas. En esta ocasión, y para no perder la costumbre, nos quedamos en Cataluña, donde nos espera mi tocayo Rubén Falgueras, escritor de novelas policiacas y de fantasía, y con alguna sorpresa debajo del brazo. ¿Quieres saber un poco más de él? ¡Vamos a ello!

DSC_0037

  • Antes de comenzar a hablar de tu bagaje como escritor, a los lectores de Contra la inercia les gustaría conocer un poco a la persona que comparte sus historias con nosotros. Rubén, ¿desde cuándo te interesa la literatura?

Sinceramente, nunca me apasiono hasta cumplir los 13 años cuando me leí la Historia Interminable. Ahí empecé con mi amor a la literatura fantástica, novela negra… Buff si te contara nos estaríamos toda la noche.

  • Cuéntanos cuáles son tus autor@s favorit@s, así como tus libros predilectos.

¡Ay, pero que malaje tienes! Jajaja Bueno puedo decirte a tres, el primero es Agatha Cristie, el segundo es JRR Tolkien y mi favorito es Michael Crithon. Y sobre mis libros predilectos Sin duda alguna es La Historia interminable.

  • Aprovecho para preguntarte por el panorama literario en España. ¿Qué autores crees que sobresalen actualmente?

En especial las autoras como Blanca Miosi, Enrique Laso, que en paz descanse, y cualquiera que Planeta haya fichado… Incluyendo los Youtubers…

  • Como sabemos, resides en Cataluña, cuya lengua tiene el segundo mayor mercado en el país. Cuéntanos, ¿de qué salud goza la literatura catalana?

Pues una salud muy buena… Lástima que desde algunos sectores quieren eliminarla.

  • Te voy a pedir que te mojes en la siguiente pregunta. Como ya sabemos eres un autor independiente que actualmente no trabaja con grandes editoriales. ¿Qué prefieres, la autoedición o el apoyo editorial?

He trabajado en editoriales y la la satisfacción fue buena. Pero siendo independiente puedes tener mayor libertad creativa. Así que, de momento me quedo con independencia.

  • Me gusta conversar sobre este tema con los autores, porque el debate se enriquece enormemente al conocer el lado del editor y del escritor. Me gustaría que me comentaras sobre las dificultades a las que se enfrenta un autoeditado, y de las ventajas con las que cuenta gracias a internet.

Dificultades… Que debes trabajarte tú mismo la publicidad, la económica y tener mucha paciencia… Pero vale la Pena porqué las ventajas son muy buenas.

  • ¿De qué modo crees que podemos valernos los creadores de contenido para sacar adelante nuestras propuestas en un mundo tan interconectado?

De muchas formas. Internet es, en muchas ocasiones, un pozo de mierda. Pero es tan grande que hay muchas formas como YouTube, los blogs, las redes sociales. Hay muchas formas.

  • Vamos a hablar un rato de tu labor como autor, ya que nos gustaría saber cómo fueron tus comienzos. ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir?

No te lo creerás… Pero con 10 años mi Padre y mi Tío me dijeron: “¿A QUE NO TIENES HUEVOS DE ESCRIBIR UN LIBRO?” Años más tarde empecé escribiendo canciones, leyendo cómics, libros y tras varios proyectos fallidos y años escribiendo en un Foro, con 18 me atreví a escribir.

  • Cuando escribes, ¿qué es indispensable para ti a la hora de ponerte a escribir?

La música y mi café. No concibo el escribir sin escuchar cualquier música. Excepto reggeton… que me pone de los nervios. *

*Nota del editor: ya somos dos.

51EnQnz0EZL._SY346_

Pues las Máscaras se me ocurrió mientras miraba series policiales y House. Un asesinato ocurre en la sagrada Familia, en una España cada vez más convulsa…

  • ¿Cómo preparaste la trama policial? ¿Siguiendo casos reales o leyendo novela negra?

Ambas cosas. Me leí muchos casos como el de la Familia Manson, Tessa Bundy, Romasanta…

5168JjjFmGL._SX331_BO1,204,203,200_

  • Tu segunda obra es ‘Leyendas de Arreit: las bendiciones del fénix’. ¿Qué tal fue la acogida? ¿Cómo fue tu transición desde el género policiaco al fantástico?

Leyendas de Arreit, digamos que es mi Final Fantasy, pues soy fan de esa saga de videojuegos, ya que empecé su andadura con 15 años pero por motivos escolares y otros temas tuve que dejarlo en un cajón hasta que me atreví de nuevo. Y no hubo transición, la verdad, porqué sinceramente me es más fácil escribir fantasía.

  • Realmente, ¿en qué formato te sientes más cómodo?

Me gusta el formato físico. Pero el formato digital me gusta más porque no se talan árboles innecesariamente.

Resultado de imagen de los seguidores del miedo (las máscaras de porcelana nº 2)

  • Tu último trabajo ha sido un libro a cuatro manos, secuela de las Máscaras: ‘Los seguidores del miedo’, coescrito junto a Mireia Montenegro. ¿Cómo es la escritora conjunta con otr@ autor@?

Ah, la mujer más hermosa del mundo y mi mujer. Es una escritora con mucho talento que demostrar y con grandes ideas.

  • Como no puede ser de otra manera, te tengo que preguntar: ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?

Por supuesto, ahora estoy con la Secuela de Arreit y un libro de relatos. Cuando lo termine me pondré con la siguiente de Máscaras.

  • Por último, ¿podrías dedicar unas últimas palabras a los lectores de Contra la inercia?

Si son lectores, que sigan leyendo y que nos den oportunidades a los independientes y si son escritores… Fracasad, fracasad mil veces hasta conseguirlo. Rendíos y os arrepentiréis toda la vida.

Podéis comprar sus obras aquí.

3 comentarios en “Este mes hablamos con… ¡Rubén Falgueras!

  1. Pingback: Reseña: Verónica Villa – Marina y el caso de plata | Contra la inercia

  2. Pingback: Lecturas de mayo | Contra la inercia

  3. Pingback: Reseña: V.V.A.A. – El filo del ELA | Contra la inercia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .