Reseña: Christopher Moore – Cordero

¡Muy buenas a todos! Tras unos días descansando, vuelvo a la actividad a traeros lo que más nos gusta, reseñas variaditas y para todos los gustos. Y si el lunes os traía el análisis de una novela histórico-teológica, hay que comentar que no nos alejamos del todo de lo religioso, aunque esta vez nos vamos a acercar a la temática de una forma totalmente diferente: mediante el humor, el arma más efectiva en tiempos de crisis. Y debo decir que el mejor francotirador sobre el papel es Christopher Moore, un autor capaz de coger la historia canon de Jesucristo y darle su toque personal para hacer un cóctel realmente explosivo. ¿Qué de qué libro hablo? Pues sin duda alguna, de su novela Cordero.

9788498006001

Portada de Cordero.

Cabe decir que, si bien esta novela es relativamente nueva en España, no lo es así en su edición original, que data de 2002. Tras esta han venido muchas más obras, por lo que no hablamos de un autor precisamente novato. Moore nos cuenta la historia de Jesucristo desde la perspectiva de una persona secundaria y citada tan sólo una vez en los evangelios: Leví, un amigo de Jesús. Y lo hace de una forma imposible de adivinar: un ángel resucita a Leví en pleno S.XXI para que escriba un evangelio que cuente la historia real.

Esta forma de hacerlo me parece realmente acertada por diversos motivos. En primer lugar, porque se aleja de la santidad que desprende el tema, posicionándonos en la mente de una persona que “conocía” al mesías y que le acompañó en sus viajes de instrucción por Asia: llega a la India y a China, donde sitúa el autor la procedencia de Melchor y de Gaspar. En segundo lugar, porque en principio esta persona era muy cercana a Cristo aunque no estuviese entre los apóstoles, lo que da un ponto de credibilidad a lo que cuenta, en el sentido de que podemos meternos en la historia sin que nos chirríe. Y en tercer lugar, porque resulta hilarante ver a un tipo del S.I ver programas del corazón o asaltar el minibar de una habitación de hotel.

images (1)

El autor, Christopher Moore.

Y además nos cuenta una parte de la vida de Jesús de la que apenas se sabe nada: la que va desde su adolescencia hasta casi la Pasión. Aquí vemos a una persona que se cuestiona sus creencias, que se esfuerza por comprender otras culturas y ritos antiguos como el hinduismo o el budismo y que, al fin y al cabo, no deja de ser un joven en proceso de aprendizaje. A los creyentes más vehementes puede que no les guste, pero no es un secreto que el cristianismo ha cogido de todos lados fiestas paganas y preceptos morales de diferentes puntos del planeta, del mismo modo que no debería sernos doloroso reconocer que todas las religiones se retroalimentan entre sí. Por desgracia, no estamos tendiendo a esto, sino a todo lo contrario.

La narrativa de Moore es muy ligera y engancha a la primera. Sus descripciones son concisas sin caer en la brevedad, y cuenta lo que quiere contar, sin elementos superfluos ni nada que distraiga la atención del lector. Sí, hay comedia, pero está medida y sabe cuándo hay que ponerla,  y también se pone serio cuando hay que hacerlo. Esto no es un festival del humor, hay chascarrillos pero no olvida la historia que está contando, y en ese sentido agradezco que haya respetado hasta cierto punto la temática, para evitar ofender y para, a su vez, ahorrarse problemas innecesarios. Yo no soy creyente pero trato de respetar en la medida de lo posible las creencias de los demás, y al ser historiador, debo reconocer que todo lo relacionado con el desarrollo de las religiones me fascina, así que agradecí que en cierto modo se frivolizase sobre ciertos temas. Aunque entiendo que no todo el mundo aceptará esto.

Insisto, hay comedia, pero también hay un enorme trabajo de investigación detrás, en lo que al contexto histórico se refiere. Moore es consciente del trabajo que lleva hacer una novela de este tipo y es consecuente con ello, así que en este punto nada que reprochar.

No puedo sacarle ninguna pega, porque cumple con lo que promete: una novela liviana, entretenida y que sirve para desconectar, que te da otro punto de vista sobre una historia que todos conocemos y que puede servir para remover algo por dentro. Y, lo que es más importante: ayuda a entender que aquellas personas a las que tenemos mitificadas, ya sean mesías, cantantes o actores, no dejan de ser eso: seres humanos.

Podéis haceros con un ejemplar aquí.