Reseña: María José Voltés – Un cáncer en fa bemol mayor

¡Muy buenas a todos! A pocas horas de presentar mi primer libro, se me ha ocurrido que qué mejor forma de amenizar la espera que con una nueva reseña. La verdad es que con respecto a esta autora me siento un poco culpable, ya que mis constantes retrasos en las entregas de las reseñas me han impedido poder centrarme en sus obras. Este mes de julio habrá otra reseña suya, pero de eso no hablaremos hasta el lunes. Por ahora, vamos a centrarnos en la persona de quien estoy hablando, María José Voltés, una autora realmente prolífica que este año nos ha sorprendido con, quizá, su libro más personal, Un cáncer en fa bemol mayor, en el cual comparte con nosotros unas vivencias realmente dolorosas por culpa de una situación que puede sobrevenirle a cualquiera sin previo aviso. Comenzamos.

Portada de ‘Un cáncer en fa bemol mayor’.

En este libro, la autora nos acerca una situación realmente personal y muy muy complicada de afrontar. Por tanto, este libro no es para leer en cualquier situación, bajo mi punto de vista: hay que estar bien emocionalmente hablando. Estas páginas desprenden sentimientos por todos lados, muestran la incertidumbre y el miedo por los que pasa una persona en esa situación, y de verdad es de agradecer que haya personas que se decidan a contar experiencias, ya sean positivas o negativas, por dos razones: la primera, porque ayuda a exteriorizar todo lo que esa persona lleva dentro; y en segundo lugar, para concienciarnos a todos los demás de la magnitud.

María José Voltés acompaña cada capítulo con una obra de música clásica, la cual desgrana y analiza mientras se abre al mundo. Me parece una conjunción muy curiosa, que en cierto modo desprende, a su vez, belleza. La nota fa bemol mayor no existe, y la autora lo sabe y se aprovecha de ello para el título. Las menciones van desde Chopin, Bach, hasta Rachmaninov. No soy docto en este género clásico, pero con oír un par de las piezas que nos recomienda, uno se hace a la idea de lo que quería retransmitir al colocarlas ahí: que la música nunca la ha abandonado, ni lo hará nunca.

La autora, María José Voltés.

No se olvida de sus seres queridos, especialmente de su marido y de su hija, que la apoyaron ante todo, ni de amigos y familiares que estuvieron ahí. Sin duda, es un libro destinado también a agradecerles todo su cariño. Y es que nunca se está preparado para que ocurra algo semejante, y, cuanto menos, hay que saber valorar la entereza y ese sentimiento de sobreponerse ante la adversidad que tienen todas las personas mencionadas en esta obra.

Por desgracia, no me voy a extender mucho más. Podría hablarse más de esta obra, pero es tan intimista que me cargaría parte de su contenido. María José Voltés ha decidido compartir con nosotros una etapa de su vida complicada. Y eso siempre es de agradecer. Si queréis conocer una manera de afrontar el cáncer, sin duda os recomiendo este libro. Podéis adquirir un ejemplar aquí, y podéis haceros con cualquiera de sus otras obras y descubrir el valor narrativo que alberga esta autora.

Un comentario en “Reseña: María José Voltés – Un cáncer en fa bemol mayor

1. Pingback: Lecturas de julio | Contra la inercia

w