Este mes hablamos con… ¡Manuel Ortuño Arregui!

¡Muy buenas, queridos amigos de CLI! En nuestro esfuerzo por ponernos al día con el contenido que os debemos, os acercamos una entrevista recién salida del horno. Hoy nos alejamos del ámbito de la literatura y nos centramos en las humanidades, concretamente en el ámbito de la pedagogía, de la cultura clásica y de los estudios teológicos. Este mes hablamos con una persona que es amiga del blog, compañero mío en Artyhum y que ha confiado en nosotros para acercarnos una novedad muy interesante. Es profesor de secundaria, escritor e investigador. Este mes hablamos con… ¡Manuel Ortuño Arregui!

19961370_1549968148358284_2671299063484207099_n

  • Antes de comenzar a hablar de tu bagaje como escritor e investigador, a los lectores de Contra la inercia les gustaría conocer un poco a la persona que comparte sus historias con nosotros. Manuel, ¿te interesa la literatura? Si es así, ¿desde cuándo?

Me interesa la literatura desde muy joven. La verdad es que una de mis aficiones desde el colegio. Fue una de mis válvulas de escape y mi manera de soñar con otras realidades.  Me encantaba viajar a otros mundos de fantasía a través de cuentos fantásticos y de aventuras.

  • Cuéntanos cuáles son tus autor@s favorit@s, así como tus libros predilectos.

Actualmente, mis autores favoritos son Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán, ambos están muy vinculados a la novela histórica, uno de mis géneros literarios predilectos. Algunos de los títulos predilectos serían: “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” y La sangre de los libros” de Santiago Posteguillo.

  • Aprovecho para preguntarte por el panorama literario en España. ¿Qué autores crees que sobresalen actualmente?

Es evidente que uno de los autores que sobresalen es Santiago Posteguillo, pero en mi opinión, hay un panorama literario muy enriquecedor con autores de gran talla intelectual como Carlos Ruiz Zafón, Javier Sierra, Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Elísabet Benavent, Eva G.ª Sáenz de Urturi, etc.,

  • Te voy a pedir que te mojes en la siguiente pregunta. Como autor, ¿Crees que quizás hoy día se está dejando de lado a las publicaciones científicas en pos de un tipo de lectura más asequible para el público general?

Sí, es evidente que para el público en general es más asequible, e incluso, accesible. No obstante, deberíamos de plantearnos la manera en que debemos llegar a ese público con este tipo de publicaciones para que sea más atractiva y asequible.

  • Vamos a hablar un rato de tu labor como investigador. Actualmente eres profesor de secundaria, y tus líneas de investigación son el latín clásico y el latín medieval hispánico. ¿Cómo te interesaste por estas materias?

La verdad es que mi interés por todas estas materias comenzó a cobrar forma en mis años como estudiante universitario desde el primer año de carrera en la Universidad de Alicante. Sin embargo, al finalizar mi primera licenciatura en Historia y viendo los problemas en el mercado laboral consideré que debía ampliar mis estudios y comencé a estudiar otra licenciatura que fue Humanidades. Una vez cursando esta carrera vi la necesidad de que el campo de estudio podía ser mayor y que la labor investigadora podía realizarse a través del estudio de diversas materias. Al finalizar estos estudios inicie los cursos de doctorado en la orientación de Filología latina, y fue estrictamente aquí con contenidos filológicos clásicos combinados con los históricos, y en concretos, los estudios medievales cuando suscitó mi mayor interés por el latín medieval hispánico. Al final todo este recorrido me llevó a conseguir a ser Doctor en Filología Latina con esta línea de investigación.

-Tu producción científica es bastante extensa, participando en publicaciones por toda España. ¿Prefieres el formato largo de un libro o el corto de un artículo?

Particularmente para el tipo de publicaciones que ahora mismo estoy trabajando prefiero las publicaciones de artículo corto científico o divulgativo. En mi opinión, es más asequible.

  • Actualmente eres colaborador de la revista ArtyHum. ¿Cómo valoras el impulso que le da a los jóvenes investigadores o que recién están empezando?

Es muy importante dar un hueco a los jóvenes, porque muchas veces no tienen oportunidades precisamente por no ser conocidos o por no tener publicaciones previas. Además considero que hay investigadores jóvenes muy bien preparados y con muy buenas ideas.

35151767_1892124784142617_356577320309358592_n

Póster del curso de Latín Bíblico que organiza Manuel junto con la Universidad de Murcia.

  • Ahora mismo, estás organizando un curso online de Latín bíblico con la Universidad de Murcia, el cual es totalmente online y en el cual se hablará de aspectos morfosintácticos o incluso ejemplos prácticos. Háblanos de su contenido, de la fecha de inicio, de a quién está destinado este curso…

El curso es online y su contenido se centra en los primeros temas en una introducción en los aspectos más teóricos del origen de las primeras traducciones latinas de la Biblia: Vetus Latina, que es menos conocida, y La Vulgata de San Jerónimo. Una vez explicados estos primeros temas más teóricos habrá temas más prácticos con aspectos gramaticales: fonética, morfología, sintaxis, campo léxico y semántico. El inicio del curso será el 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre. Está destinado a profesionales y estudiantes de Historia, Arqueología, alumnos y profesionales de licenciaturas y diplomaturas relacionadas, así como cualquier persona interesada en el tema.

  • Por otro lado, has publicado libros sobre: “Ética para adolescentes”, “El héroe Eneas: Las metamorfosis y La Eneida”, y “La Filosofía griega y helenística. Háblanos un poco de ellos.

El primero, es un enfoque muy práctico en el que procuro acercar los criterios morales de la sociedad actual a los adolescentes. Es un libro muy pedagógico para alumnos y  profesores de ESO.

El segundo, es una breve reflexión de los aspectos léxico-semánticos de los términos que hacen referencia al héroe Eneas en dos obras de la literatura latina clásica. Las Metamorfosis de Ovidio y La Eneida de Virgilio. Es un libro más científico y dirigido más a filólogos y estudiantes de filología.

Y por último, el tercero, es un resumen sobre los aspectos más relevantes de la filosofía griega y helenística: presocráticos, sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc., Un libro recomendado para los alumnos de filosofía de Bachillerato.

  • Además de la cultura clásica, tienes especial interés por la pedagogía y por la didáctica de la enseñanza religiosa. ¿Cómo crees que está tratada esta asignatura en un país aconfesional como España?

En ocasiones, el debate político hace que esta asignatura no sea tratada como una asignatura más dentro del panorama educativo.

  • Has sido director de la revista digital El viaje de Eneas. Háblanos de esta iniciativa.

Es una iniciativa muy ilusionante que ha dado la oportunidad a muchos docentes de muchas especialidades  para comunicar y expresar sus proyectos educativos. La idea es seguir  con este proyecto mientras haya profesionales y colaboradores como los que tenemos. Grandes profesionales de la educación.

  • ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?

Ahora mismo no.  Seguiré como docente, investigador y, por supuesto como escritor.

  • Por último, ¿podrías dedicar unas últimas palabras a los lectores de Contra la inercia?

El conocimiento y la cultura son necesarios en nuestra sociedad siempre y cuando haya alguien que te quiera escuchar y aprender.

Muchas Gracias por tu entrevista y a todos los lectores.

Gracias a ti, Manuel, por concedernos esta entrevista. Podéis acceder al curso de latín bíblico aquí. Igualmente, podéis leer más sobre el autor aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.