Este mes hablamos con… ¡Juan Manuel Sánchez Moreno!

¡Habemus entrevista! Como cada mes, os acercamos una nueva entrevista a una persona involucrada con el mundo de las humanidades, de una u otra forma. En esta ocasión vamos a hablar con un amigo del espacio, que además siempre nos ha tratado de forma muy amable. Es doctor en filología francesa, profesor y escritor de novela y microrrelato. Este mes hablamos con… ¡Juan Manuel Sánchez Moreno!

  • Antes de comenzar a hablar de tu bagaje como editora y escritora, a los lectores de Contra la inercia les gustaría conocer un poco a la persona que comparte sus historias con nosotros. Juan Manuel, ¿desde cuándo te interesa la literatura?

Desde siempre, al principio como lector, después como docente e investigador, y desde hace unos años como autor. No hay nada como el arte para aliviarnos de este mundo cansado.

  • Cuéntanos cuáles son tus autor@s favorit@s, así como tus libros predilectos.

Además de Le Petit Prince, que es la joya que, aunque me sé de memoria, sigo releyendo y siempre trato de difundir entre mis alumnos y todo el que se me acerca, me rindo ante la mala uva de Marsé, el humor sutil de Mendoza, la sangre de Lemaitre, la originalidad de Nothomb y los personajes de Maupassant. De todos recojo algo.

  • Aprovecho para preguntarte por el panorama literario en España. ¿Qué autores crees que sobresalen actualmente?

Últimamente estoy siguiendo a multitud de autores alejados de los circuitos editoriales, lo que me permite descubrir nuevas voces sin consagrar pero con enorme talento. Aunque es imposible alejarse de las jóvenes plumas como Del Árbol, Del Molino, Gómez Escribano, Caunedo, Bescós, Tizón, Melero y compañía, muchos de ellos autores de novela negra, me gusta adentrarme en los libros de mis más próximos colegas sin fama: microrrelatistas y novelistas autoeditados,…, autores malditos de gran proyección.

  • Te voy a pedir que te mojes en la siguiente pregunta. Como autor, ¿cómo ves la situación entre escritores y escritoras? ¿Crees que se está empezando a dar más visibilidad a las autoras?

Desde el punto de vista comercial, y tal vez sea una estrategia, no hay duda de que sí, últimamente hay grandes autoras que iluminan el panorama y se unen a otras anteriores de gran renombre y talla. En el mundo en el que me desenvuelvo hace tiempo que eso es una realidad y por fortuna hay decenas de escritoras y escritores brillantes. De todos modos, me escama la pose de quienes fuerzan la situación y olvidan que lo importante es la calidad, independientemente de quien escriba.

  • Sé que eres especialmente crítico con el trato de la cultura en este país. Por eso te pido de nuevo que entres en harina y nos comentes cómo ves la situación, ya de por sí penosa, por la que pasa la cultura en España.

Como docente, veo que en España, tanto la enseñanza como la cultura -ambas cosas ligadas a la educación y al grado de civilización- tienen un escaso interés para los responsables de construir un porvenir duradero. No se trata únicamente de dinero sino también de valores: conocimiento del tesoro cultural, respeto por la propiedad intelectual, difusión del patrimonio,… Y junto a esto, especialmente en el ámbito literario, hay que añadir que, debido al riesgo empresarial, no hay promoción del talento y sí de los productos televisivos de dudoso valor que sustituyen a la verdadera cultura.

  • Eres doctor en estudios franceses. ¿Podrías hablarnos un poco de tu tesis?

Se trata de un estudio de psicocrítica sobre los personajes femeninos de los cuentos de Guy de Maupassant. La psicocrítica es una disciplina de análisis literario en la que se busca trazar el perfil psicológico del autor a través de su huella inconsciente. En cierto modo es psicoanalizar al autor, al que tumbamos en un diván y lo dejamos hablar hasta que baja las defensas y se vuelve vulnerable. Así, gracias a las metáforas recurrentes de su obra de ficción, llegamos al mito personal del creador. No hay nada que temer: es freudiano, pero no dañino.

  • Vamos a hablar un rato de tu labor como difusora cultural, ya que eres parte del comité evaluador de Thélème, Revista complutense de Estudios franceses. Háblanos un poco de tu experiencia en este ámbito.

Tras mi paso como profesor vinculado por el Máster de Traducción del IULMyT de la Complutense, sigo colaborando, esta vez con una perspectiva divulgativa, en la revisión y la valoración de artículos para la revista, siempre en un ámbito literario y francoparlante.

  • Eres, además, jurado de varios concursos de relatos. ¿Prefieres ser jurado o participar en concursos?

Me suelen llamar para esa tarea, y yo mismo organizo un certamen de microrrelatos, YK Accesorios, pero lo que de verdad me gusta es escribir. Curiosamente, participo en pocos concursos.

Pues ya llevo seis años colgando microrrelatos y alguna otra cosilla en ese blog. Es lo que me hizo escritor y lo que me abrió algunas  puertas para la posterior difusión de mi obra. Lo que empezó como un divertimento es ahora mi pequeño tesoro de más de 300 relatos, y ya tiene más de 100.000 visitas.

  • Como escritor tanto de novela como de relato breve, te voy a pedir que elijas. ¿Cuál de los dos estilos prefieres?

Supongo que se me identifica más con el microrrelato, que es mi origen literario, aunque cuando hablo de proyectos literarios, me veo más en la novela. Los micros me sirven de ensayo para historias de mayor extensión.

  • Pronto le encontraste un hueco a tu personaje Washington Jaramillo y publicaste su Corrido, en el que además, introdujiste más relatos. ¿Cómo llega Jaramillo a J.M.?

Es una historia curiosa: estaba escribiendo un micro de 100 palabras para Relatos en Cadena de la Cadena SER y necesitaba un nombre impactante para el protagonista de esa historia, de modo que busqué en mi memoria y hallé la inspiración en forma de Washington Jefferson Jaramillo. La sorpresa es que quedé finalista con esa historia, el blog dio un salto enorme, lo convertí en personaje de una serie de miniepisodios y un día mi editora Noemí Trujillo me propuso reunir esas historias y otras en un volumen.Se agotó la primera edición en la Feria del Libro de Madrid de 2016, y de la segunda ya no quedan más que un puádito de ejemplares: un éxito, modesto, pero fabuloso.

  • ¿Podremos ver en el futuro más del músico mexicano?

El cantante de corridos me está pidiendo una novelita… No digo más.

  • En 2017 llegó tu segunda novela, ‘Luces que parpadean’, en la que nos introduces en la Francia de finales del S.XIX, con personajes como Guido Mandelbrot o Nikola Smiljian que ocultan personalidades célebres. ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Creo que fue el trabajo continuo y documentado lo que la convirtió en una novela solvente. Conocer a Maupassant y admirar a Tesla, ser un incondicional de la literatura francesa del XIX y de los rijosos escritores parisienses, todo eso me ayudó a componer una descabellada ficción impresionista sobre los ateneos culturales y los burdeles, sobre los grandes artistas y sus bajas pasiones.

  • Tú último trabajo a la venta es ‘Herederos y conquistadores’. Háblanos un poco del mismo.

Es una inclasificable novela, mitad farsa de aprendizaje, mitad thriller burlesco, en la que Punset, una chica y un personaje narrador viven desde la infancia una relación que desemboca en graves desórdenes sociales y peligrosas derivas literarias y criminales. La lucha entre un psicópata y un narcisista es la clave de todo: el talento es alimentado por la vanidad para crear monstruos.

  • Como no puede ser de otra manera, te tengo que preguntar: ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?

Como avanzaba antes, Jaramillo será protagonista de una novela en la que el intrépido cantante de corridos se verá envuelto en una investigación… ¿Jaramillo investigador en una novela negra? Sí, así será, y con este tipo puede pasar de todo. Me falta tiempo,pero tengo un plan bastante concreto.

  • Por último, ¿podrías dedicar unas últimas palabras a los lectores de Contra la inercia?

Me siento muy agradecido por el apoyo que se hace desde Contra la Inercia a autores de todo tipo, tanto consagrados como novicios. Un espacio así es necesario para no transitar en paralelo a las grandes plataformas y revistas que lo inundan todo e ignoran tantas cosas valiosas. Por propia experiencia agradezco el empuje que un blog así proporciona a autores aficionados.

Anuncios

Un comentario en “Este mes hablamos con… ¡Juan Manuel Sánchez Moreno!

  1. Pingback: Contra la inercia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.