Este mes hablamos con… Juan Fran Núñez Parreño

¡Feliz fin de semana a todos! Como os comentaba anteriormente, llega el momento de comenzar secciones y de retomar otras, y si en febrero hablábamos con Meritxell Terrón, hoy vamos a mantener una conversación más que interesante con una persona ya conocida en este espacio. Es poeta, escritor de prosa y un prolífico autor. Este mes hablamos con… ¡Juan Fran Núñez Parreño!

  • Antes de comenzar a hablar de tu bagaje como escritor, a los lectores de Contra la inercia les gustaría conocer un poco a la persona que comparte sus historias con nosotros. Juan Fran, ¿desde cuándo te interesa la literatura?

Me encanta leer desde siempre, y a escribir poesía empecé, de forma muy humilde y sencilla, hace unos 25 años, como una especie de terapia, para expresar y sacar de mi interior mis pensamientos y mis sentimientos. Tras unos años experimentando en ese género, me lancé con el microcuento, y después con el relato corto y la poesía visual. A día de hoy, lo de escribir y crear, siempre desde la sencillez y la humildad, como siempre digo, se ha convertido en una costumbre, en un hobby, y podría decir que también en una forma de vivir y de ver la vida, no quiero decir que viva de ello, pero sí que vivo con ello, y en cierta medida por ello.

 

  • Cuéntanos cuáles son tus autor@s favorit@s, así como tus libros predilectos.

Me gusta leer libros de muchos y diversos autores y autoras, y además de cuento y poesía también leo historia, cómic, novela gráfica, poesía visual, aforismos. Más que por el autor o autora, por lo que me dejo llevar a la hora de leer un libro es por el tema que trate, por el contenido. El Quijote es obra de referencia y de muy aconsejable lectura para todo el mundo. También podría citar El diario de Anna Frank, La metamorfosis, de Kafka, Cien años de soledad, de García Márquez, Las mil y una noches, Cuentos de Antón Chéjov, de Isaac Asimov o Ray Bradbury, y cualquier libro de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda

  • Aprovecho para preguntarte por el panorama literario en España. ¿Qué autores crees que sobresalen actualmente?

Si te soy sincero no estoy muy al día de la actualidad literaria en España y en el resto de países, y creo que es difícil estarlo ya que cada año se publican millones de títulos en todo el mundo, así que sería imposible estar al tanto de todos y cada uno de ellos. Solo nos llega la punta de ese inmenso iceberg de libros editados, y son los más vendidos, los más promocionados, los premiados, o los que más se habla de ellos por ser sus autores y autoras ya muy conocidos y que en muchos casos no son escritores sino deportistas, políticos o protagonistas de la prensa rosa. Con entrar en internet y buscar los libros más vendidos, los best seller, se estará al tanto de la actualidad literaria comercial. Otra cosa es leer revistas o webs como esta, para ver esa otra actualidad literaria menos conocida, menos promocionada, menos vendida, y que probablemente sea más interesante, de más calidad, más bonita y más divertida que la primera.

  • Te voy a pedir que te mojes en la siguiente pregunta. Como autor y poeta, ¿crees que en España hay suficientes oportunidades para sobresalir sólo con el trabajo del escritor?

Hay una frase, que no recuerdo quién la dijo, que dice que “quien escribe para vivir, ni escribe, ni vive”. Pienso que quien tenga una inquietud artística, ya sea en la literatura, en la música, la pintura, o en cualquier otro arte, lo que tiene que hacer es disfrutar con lo que está haciendo y creando, sin pensar en nada más, y si después puede vivir de ello, pues bienvenido sea, pero no debe ser ese su único y principal objetivo, sino sentirse realizado, pleno, feliz y satisfecho con lo que hace. La gran mayoría de la gente que escribe, pinta, dibuja, compone música, canta, baila, etc., por desgracia no puede vivir de ello, solo unos cuantos sí que viven o medio viven o malviven, y hay un reducido grupo, que son la excepción que confirma la regla, que se dedican exclusivamente a su arte y sí que viven de ello, y muy bien, pero para eso hay que ser unos genios, y/o tener el apoyo de grandes medios y empresas, los cuales se rigen por intereses económicos, comerciales o políticos, que muchas veces nada tienen que ver con la calidad artística.

Juan Fran Núñez Parreño.

  • Vamos a hablar un rato de tu labor como autor. ¿Por qué te lanzaste a escribir?

Como dije antes, empecé a escribir poesía como una especie de terapia, para expresar y sacar de mi interior mis pensamientos y mis sentimientos, y también para plasmar, de forma poética, lo que me gustaría decir a esa persona de la que un día me enamorase. A partir de ahí seguí experimentando con otros géneros literarios, y al final he hecho de la escritura y la creación una costumbre, un hobby, una manera de ver e interpretar la vida y de confesar lo que pienso y siento.

  • A pesar de que te mueves en el relato breve, también haces mucha poesía. ¿Qué género prefieres?

Evidentemente son dos géneros muy diferentes. Los dos me gustan y me siento cómodo en ambos. Depende del momento y de la idea que tenga en la cabeza para usar uno u otro. Por ejemplo, para expresar algo sentimental, romántico, bonito, dedicado a una persona, usaría el verso. Para contar una historia de humor, de terror, de ciencia ficción, de erotismo, pues para mí sería más idóneo hacerlo en prosa. Aunque también podría hacerse a la inversa, ya que en la literatura, como arte que es, todo es posible, de hecho he escrito algún poema de humor, biográfico y hasta geográfico, y también prosa poética.

  • ¿Qué virtudes le encuentras a cada ámbito literario?

En la poesía encuentro más, y así utilizo, como virtudes, la estética y la forma, mediante la métrica y/o la rima, sin olvidar por supuesto el fondo, el mensaje. Y el relato lo veo más apto para desarrollar una trama, una intriga, que entretenga y divierta mientras se va leyendo, y acabar con una sorpresa final que siempre intento que sea totalmente inesperada e impactante. La poesía la utilizo más para expresar sentimientos, y el relato para hacer historias divertidas dentro del amor, del humor, del terror, del erotismo, de la historia, de la ciencia ficción…

  • Por otro lado, me gustaría conocer tus influencias más directas a la hora de escribir.

No puedo decir que tenga influencias de autores, autoras o libros en concreto a la hora de escribir. Una frase leída o escuchada, un verso, una noticia, un hecho histórico, un pensamiento que nace espontáneamente en mi cabeza o un sentimiento me pueden llevar a tirar del hilo de esa idea para desarrollarla y escribir un poema o un relato dándole mi particular estilo. Otras veces, el tema propuesto o sugerido en un concurso o certamen literario es lo que me lleva a darle vueltas y esperar que la inspiración haga su aparición.

  • Actualmente estás promocionando Relatos relativamente relativos. Háblanos un poco de esta antología de relato breve.

En este libro reúno los mejores relatos y microrrelatos que he escrito desde que empecé a experimentar en este género hace más de veinte años. En total he recopilado aquí 71 textos, de los cuales algunos tienen solo unas pocas palabras, líneas o apenas media página, y otros tienen miles de palabras y decenas de páginas, pasando también por un punto intermedio. La temática es muy variada: amor, sexo, historia, humor, terror, soledad, ciencia ficción, fantasía…, y en muchos de ellos se mezclan a la vez dos o más de estos temas. En todos los relatos intento sorprender al lector y que después de leerlos se quede dándole vueltas en la cabeza a lo que ha leído y saque sus propias ideas y conclusiones. De lo que estoy seguro es que nadie se quedará indiferente tras leer estas historias.

Portada de ‘Relatos relativamente relativos’

  • ¿Podrías quedarte con alguno de estos relatos que pueda decir: este es el más representativo del conjunto?

Si tuviera que elegir uno podría ser “Vandonguillo de Arriba a la Derecha”, porque en él me explayo en cuanto a la crítica de un momento muy oscuro de nuestra historia reciente, yo creo que el más negro de toda nuestra historia, cuyas desastrosas consecuencias aún estamos sufriendo a día de hoy. Además, enmarco este relato en un ambiente rural, con sus tradiciones, costumbres y formas peculiares de coexistir, ambiente como en el que vivo y he vivido toda mi vida y en el que tantas historias he escuchado, y a todo esto hay que sumarle que le doy un buen toque de humor basto y ácido, y también una buena pizca de “mala leche”, calificativo que muy acertadamente usaste en una entrevista describiendo dos de mis relatos históricos publicados en la antología “Cosas que nos importan”, de la que fuiste uno de los antólogos.

  • Pero no es el primer libro que publicas. Háblanos un poco de tus anteriores trabajos.

RELATOS RELATIVAMENTE RELATIVOS es mi décimo libro. Antes de este he publicado El Sol del Corazón (poesía de amor y desamor), Latidos de Papel (poesía de amor), La Historia que pudo ser (cuentos cortos históricos), Lo Veo Negro (poesía visual y social), SONETOS DECRETOS y otros poemas (poesía de amor y social), REPUBLICANCIONERO (Canciones del Bando Republicano en la Guerra Civil Española), Te meto con un soneto en to el careto (sonetos críticos y satíricos), Risas en Senryus (senryus de humor) e Inmensos Breves Momentos (la vida en senryus). El senryu es un pequeño poema filosófico de origen japonés que trata temas relacionados con la existencia humana en su sentido más amplio formado por una estrofa de tan sólo tres versos, con un total de 17 sílabas distribuidas de la siguiente forma: 5 7 5.

En este blog voy subiendo todas las antologías españolas e internacionales, de poesía, relatos, micropoesía, microrrelatos, haikus, senryus, aforismos, siglemas y poesía visual, en las que participo. Hasta la fecha, además de en España, he colaborado en antologías de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Honduras, Marruecos, México, Puerto Rico y Uruguay. En unas semanas alcanzaré la bonita y redonda cifra de 500. Para estar en tantos y diversos espacios lo que hago es buscar en internet entre los cientos de certámenes y concursos literarios que se convocan por todo el mundo, elegir los que más me atraen y participar creando alguna obra expresamente para dicho evento o mandando alguna de las que ya tenga hechas y que se adapte a dicha convocatoria.

  • Te encuentras también en REMES (Red Mundial de Escritores en español). ¿Te ha ayudado esa plataforma en la difusión de tus textos?

Es muy interesante y aconsejable inscribirse en REMES, ya que esta web es un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores. Puedes tener una ficha actualizada con tu bio-bibliografía y datos de contacto para que puedan conocerte, hay información sobre concursos, se pueden denunciar plagios, se pueden publicitar libros y hay miles de autoras y autores con los que se puede contactar. Se podría decir que es como una agenda de escritoras y escritores que escriben en español de todo el mundo, incluidos los de países que no son de habla hispana.

  • Tus textos suelen estar cargados de crítica social, aunque en muchos de ellos esa carga política no se encuentra. ¿Prefieres escribir para concienciar, por hobby, para crear literatura…?

En realidad por todo en conjunto. Es un hobby que me apasiona y con el que me siento realizado y feliz, si además consigo crear algo que guste y haga pasar un buen rato a quien lo lea, pues me siento aún más feliz y satisfecho, de hecho pienso que el mejor pago a quien escribe es el reconocimiento y agradecimiento por su obra de quienes la disfrutan, y si encima consigo que el lector piense, se pregunte, sienta inquietud, investigue, sobre lo que he escrito y ha leído, pues miel sobre hojuelas. Como dice una frase, “no te pido que pienses lo mismo que yo pienso, solo te pido que pienses”. En esta vida y en este mundo, si no piensas tú, otros piensan por ti, y generalmente lo hacen para su beneficio y en tu perjuicio.

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Últimamente estoy trabajando bastante con el género de poesía visual, y como exclusiva puedo adelantar que tengo en preparación un monográfico que se titulará COLORES, MANOS Y LETRAS y que saldrá editado este verano por la Asociación Cultural BABILONIA, coordinada por Paco Pérez Belda desde Navarrés, en Valencia, en su colección de Pliegos de la visión, con el número 87.

  • Por último, ¿podrías dedicar unas últimas palabras a los lectores de Contra la inercia?

Aconsejo e invito a todo el mundo a leer esta magnífica, diferente y original web de literatura, en la que podrán descubrir libros, autoras y autores que de otra manera no podrían conocer. Es muy de agradecer que existan espacios como este en los que se nos da cabida a gente anónima o poco conocida, gracias a los cuales podemos asomarnos al inmenso mundo literario para decir, humildemente, que aquí estamos y aquí está lo que hacemos. Así que muchas gracias de corazón, Rubén, por tu labor de difundir y dar a conocer nuestra literatura.

Anuncios

3 comentarios en “Este mes hablamos con… Juan Fran Núñez Parreño

  1. Pingback: 10 minutos contra la inercia: Noviembre | Contra la inercia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.