Reseña: Juan Fran Núñez Parreño – Relatos relativamente relativos

“La primera vez que supe de Juan Fran Núñez Parreño fue en el invierno de 2017. En ese momento me encontraba buscando autores que colaborasen en la antología que estaba organizando, Un viaje por el tiempo, de temática histórica, y que a la postre sería incluida en la colección Cosas que nos importan. Juan Fran se puso contacto conmigo y me envió dos textos, dos relatos breves incluidos en esta antología de los cuales tenía que elegir uno.

No pude.”

¡Qué pasa, amigos de CLI! Rubén al habla, como suele ser habitual, trayéndoos una reseña que, si bien se sale de nuestro ciclo de autoras, estaba apalabrada y pendiente, así que me pongo al día con una de las muchas cosas de las que tenía en lista de espera, porque soy así de organizado y de previsor. En fin.

¿Es esto una reseña in medias res? ¿Es acaso un texto incompleto? En absoluto, el primer párrafo es el comienzo del prólogo que he escrito para el libro del que os vengo a hablar hoy, de la antología de relato breve Relatos relativamente relativos, del amigo del espacio Juan Fran Núñez Parreño, del cual, además, tendremos una entrevista en breves. Podéis imaginaros que esta reseña va a decir muchas virtudes del libro y del autor, dado que escribo para el mismo, pero no os llevéis a engaño: si he decidido escribir su prólogo, es porque realmente considero que vale la pena, así que no vengo a vender humo.

Hechas las aclaraciones, vamos a hablar del libro en cuestión. Aunque no ha salido, sabed que podéis adquirirlo en preventa a través de Espacio Ulises pinchando aquí.  ¿Y qué encontraremos en este libro? La respuesta es sencilla, porque Juan Fran ha realizado un trabajo muy completo: tenemos relatos que nos hablan de las pasiones más inherentes al ser humano, del amor, del sexo, de la ambición… pero es que es todo eso y mucho más.

descarga

Portada de ‘Relatos relativamente relativos’

Juan Fran Núñez Parreño nos acerca una colección de textos breves que ha ido cultivando y recolectando a lo largo de los años. En ellos, habrá temáticas tan dispares como la revisión de los acuerdos de Hendaya o la narración de un primer amor de verano. Al ser tan variado, nos encontramos ante una ensalada multicolor en la que cada elemento tiene su propio sabor, dejando un regustillo a percepción del lector.

Y es que la analogía no es un mero adorno: en estos relatos tendremos dramatismo, intensidad, fuerza y garra, mientras que por otro lado, como decía en el prólogo, impregna la narración de un humor ácido y duro que te hace replantearte si reírte con determinadas situaciones es lícito. En un país en el que el recorte de libertades está más aceptado de lo que nos gustaría, plumas como la de Juan Fran se tornan más necesarias que nunca. Hay relatos absolutamente deliciosos con los que uno se troncha, pasando por otros en los que la congoja será la seña de identidad. Como digo, son años recopilando sus textos, eligiendo los mejores entre, atención, más de cuatrocientas colaboraciones en antologías y revistas literarias.

El estilo de relato breve no es un contratiempo, sino que es un género en el que el autor está cómodo y que, además, domina a la perfección. Además de su poesía, Juan Fran es muy prolijo en el texto breve, sin descripciones superfluas que distraigan, sin artificios innecesarios y con un tiempo que domina y que consigue guiar al lector. Esa es, para mí, la clave de su efectividad: aún no te has recuperado del anterior relato cuando recibes, de repente, otro puñetazo en el estómago. Me encantan los autores que no dan ningún respiro al lector, que atosigan y ahogan hasta el clímax de la obra, y en el caso de Juan Fran es aún mejor, porque porque tienes un clímax cada X páginas.

28741182_10215611850275014_946111895_n

El autor, Juan Fran Núñez.

Por poner alguna pega, que como siempre digo esto ya es opinión personal, es la misma que le achaco a las antologías de este tipo: hay historias que daban para más espacio y que me habría gustado ver desarrolladas con mayor detalle. No obstante, es el género que se ha elegido, el autor se ha ceñido a él y, como digo, ha sabido defenderlo con mucha dignidad y aplomo.

En definitiva, nos encontramos ante un libro muy personal, de un autor que se ha dejado el alma, la piel y el corazón en sus textos y que, además, ha disfrutado escribiendo. Pueden estar seguros de que esa sensación se plasma en el papel, y consigue que el lector comparta todas esas sensaciones. Es un viaje irónico, desafiante y lleno de belleza que merece la pena recorrer, al menos, una vez. Como digo al final de mi prólogo, “quizá sólo sea mi impresión. Pero les garantizo que, si emprenden este viaje relativamente relativo conmigo —y con Juan Fran—, no se aburrirán ni un solo instante.” Contra la inercia recomienda, sin duda alguna, estos Relatos relativamente relativos.

Un comentario en “Reseña: Juan Fran Núñez Parreño – Relatos relativamente relativos