Reseña: María Jesús López Beltrán – Jônetsu Monogatari

¡Muy buenas a todos! Semana clave, querid@s amig@s, ya que por fin me pondré al día con el blog. Sé que he dejado este espacio descuidado, pero pronto le pondré remedio a eso y os podré contar por qué he estado casi dos meses de manera tan irregular con la actividad de este espacio. De antemano, os pido disculpas.

Los que me conocéis sabéis mi debilidad por la cultura japonesa, en aquello que se sale del anime y del manga (aunque lo veo, lo leo y lo disfruto igualmente). Mi interés se desvía de la vertiente más conocida y se acerca más a su historia, a su vida cotidiana o a su excelente literatura, de la cual os he hablado en multitud de ocasiones y de la que os seguiré dando pinceladas en breve. Por tanto, conociendo mis antecedentes, es de esperar que, según pasen los meses, os vaya acercando reseñas de autores nipones o no que hayan escrito sobre el País del Sol Naciente.

Hoy es uno de esos días, y la reseña viene de la mano de una amiga de este espacio, María Jesús López Beltrán, que en el pasado 2016 publicó su libro de relatos Jônetsu Monogatari, publicado por la editorial Chidori Books (el cual podéis adquirir aquí), y que os adelanto que es una lectura obligada para todos los amantes del Japón más pasional.

La autora, María Jesús López Beltrán

Y es que de eso van a versar los cinco relatos que nos encontraremos en esta antología: las pasiones serán el eje central que vertebrará los relatos, ya sea por culpa de un amor no correspondido, ante un sentimiento de peligro o ante el miedo a la pérdida de un ser querido. Las cinco historias están cargadas de potencia narrativa y más de una hará que el lector contenga la respiración.

No estamos hablando de intensidad gratuita por el mero hecho de generar un impacto en el interlocutor: los relatos se han cocinado a fuego lento, creando el contexto y la atmósfera propicia para que el clímax sea realmente vívido. En estas páginas veremos a personajes de todos los estratos de la sociedad japonesa en diferentes contextos históricos, desde el periodo Heian (711-1185) hasta los últimos años del periodo Edo (1603-1868). Tendremos a guerreros que obligados a marchar al frente, dejando a la amada en espera; habrá jóvenes encarnados en Buda que tendrán que elegir entre una vida santa o la vida errante, creadores de marionetas para teatro que sufrirán de envidia… María Jesús plasma realidades cotidianas o no y las dota de una fuerza que se echa de menos en otros relatos del estilo.

Portada del Jônetsu Monogatari

Muchas de estas historias habría dado para una mayor extensión, pero la autora ha preferido no saturar y acomodarse en un género tan prolífico como el del relato breve, en el que se desenvuelve a la perfección y que le sirve para que al lector no acostumbrado a Japón pueda seguir sin problema alguno las historias, y para que además, aprendan con ellas. Las notas al pie son habituales y explican conceptos que no son de uso cotidiano, así como las posibles diferencias culturales o de pensamiento que fuesen dignas de destacar en alguno de los escritos.

En definitiva, estamos ante un libro compuesto de cinco relatos que no dejan indiferentes. Es una lectura amena, breve, que se puede leer en una tarde y que invita a la reflexión sobre aspectos de una cultura tan diferente a la nuestra y que la autora conoce muy bien. Os invito a leer su obra, así como a seguir su espacio Japan’s Eye, de divulgación cultural sobre Japón. Pero de antemano, os recomiendo encarecidamente este Jônetsu Monogatari, el primero de, espero, muchos libros de María Jesús López Beltrán.

5 comentarios en “Reseña: María Jesús López Beltrán – Jônetsu Monogatari

1. Estimado Rubén, te agradezco desde lo más profundo de mí, primero, que hayas leído este humilde trabajo; segundo, que le hayas dedicado tan tiernas palabras. No son cinco, sino seis los relatos. Pero llevas razón también en una cosa: la pasión sobrevuela todos ellos, de forma que uno llega a perder la noción espacio-temporal. ¡Mil gracias y mucha suerte con esta estupenda publicación!

Me gusta

2. Pingback: 10 minutos contra la incercia… ¡abril! | Contra la inercia

3. Pingback: ÍNDICE DE RESEÑAS | Contra la inercia