Reseña: Haruki Murakami – Escucha la canción del viento

¡Feliz lunes, inerciers! Hoy os acerco una reseña fresquita para pasar agosto lo más rápido posible. Aunque el verano ha pasado el ecuador de la estación, y aunque queda poco para que los que seguís de vacaciones (Insertad aquí el improperio que más os guste), Contra la inercia no descansa y os sigue recomendando un libro semanal. Y como ya adelantamos en esta reseña, en este mes de agosto comenzábamos la revisión de uno de los mayores autores de la actualidad, así como uno de los máximos exponentes de la literatura japonesa. Hablo, como ya habéis leído en el título, de Haruki Murakami.

Haciendo un orden cronológico a su obra que nos llevará un tiempo considerable, comenzamos pues con esta primera novela, Escucha la canción del viento (en japonés Kaze no uta o Kike), con la que estuvo nominado al premio Akutagawa de novela japonesa, que galardona a los autores nóveles o con poca trayectoria. Nosotros nos ceñiremos a la versión española del libro, en ese tomo de la editorial Tusquets que incluye su segunda novela, que analizaremos en septiembre, llamada Pinball 1973 (o 1973 nen no Pin-ball), y con un prólogo que, para mayor inri, es uno de los capítulos de De qué hablo cuando hablo de escribir. En esta reseña sólo se analizará la primera novela, respetando la publicación del autor.

La trama va de un chico sin nombre conocido que estudia biología y que tiene un amigo apodado como El Rata (personaje recurrente, como se verá en otras entradas). Pronto conoce a una chica que poco a poco le va gustando y… para saber más tendrás que leerla. La novela en sí se compone de cuarenta capítulos cortos en los que, en su mayoría, vemos escenas inconexas con las demás o que no tienen continuidad. Muchos de estos capítulos son reflexiones que, si bien dejan retazos de lo que será el Murakami que hoy conocemos, aportan poco o nada a la trama.

El autor, Haruki Murakami

¿Y cuáles son esos nexos con el futuro autor que creará novelas de una calidad enorme? Son varios: personajes protagonistas que, en primera persona o no, carecen de una personalidad marcada y que van ganando en contraposición a los personajes secundarios, menciones constantes a la música pop y jazz, viajes que marcan un punto de inflexión en la trama, cenas ligeras, mujeres que se comportan de manera extraña (extraña para Occidente, no sé si allí es lo habitual, aunque lo dudo) y que dan identidad a la trama…

Aquí vemos a un Murakami que se está midiendo, que escribe lo que le sale sin más pretensión que la de ver qué sale: ciento treinta páginas de escenas muy marcadas, con mucha introspección y soledad. Pero con un trasfondo en el que nos enseña que de todo se aprende y que, a pesar de la pérdida, se puede salir adelante.

Escucha la canción del viento es una novela breve, que se lee en dos tardes y que no tiene mayor objetivo que el de entretenerte. No se encuentra al nivel de Tokio Blues o 1Q84 (mis predilectas), pero cumple con su papel de Ópera prima y sienta las bases de una trayectoria que será muy prolífica.

Pronto subiré la reseña de su novela hermana, Pinball 1973, pero si has leído este libro, ¿qué te ha parecido? ¿Recomendarías esta novela del autor?

2 comentarios en “Reseña: Haruki Murakami – Escucha la canción del viento

1. Pingback: Reseña: Haruki Murakami – El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas | Contra la inercia